Antonio Jesús Alba Cabanes: “Volver es fácil, pero cuando sabes que nada te espera allí, quedarse no es cuestión de valentía sino de lógica”

La Revoltosa
Por La Revoltosa junio 15, 2017 20:00

Os traemos una nueva edición de “Villeneros por el mundo” con nuestro vecino Antonio Jesús Alba Cabanes, desde Liverpool, en Inglaterra, quien nos confiesa que al igual que otros vecinos y vecinas tuvo que marcharse de Villena por motivos laborales.

 

¿Qué razones te llevaron a instalarte en Liverpool y cuanto tiempo llevas ahí?

Principalmente, mi situación laboral. Llevaba tiempo buscando trabajo, había estado estudiando oposiciones y al no pasar la primera fase, decidí que no podía seguir donde estaba. Sabía que un buen inglés mejoraría mis posibilidades en España y ya había estado en Inglaterra una vez, así que me decidí a volver a intentarlo.

¿Fue una decisión muy complicada?

No, la verdad. Muchos de mis amigos tampoco estaban ya en Villena, la que era mi pareja estaba también en el extranjero y no sentía que nada me atara a quedarme allí. Más que de tomar, sentí que resultaba difícil de explicar.

01

¿Cuál es tu situación a nivel laboral y social en esta ciudad inglesa? ¿En qué trabajas actualmente?

Ahora mismo trabajo en Nando’s, un restaurante franquicia bastante famoso aquí. Es muy grande, con una plantilla de cerca de cien personas, la mayoría ingleses que rondan los veinte años. De manera que mi vida social y laboral se mezclan, relacionándome sobre todo con compañeros de trabajo. El idioma aún es una barrera, así que también intento buscar quedadas (“meet ups”) de grupos internacionales; con los no ingleses siempre resulta más sencillo hablar.

¿Conocías gente de allí? ¿Hay otr@s villener@s contigo?

De hecho, ese fue el motivo de escoger Liverpool en concreto de toda Inglaterra; tres de mis mejores amigos de Villena viven aquí. Me acogieron en su piso hasta que encontré trabajo y pude entrar como inquilino también. Dos, de hecho, trabajan en mi restaurante; en parte gracias a eso entré allí.

02

¿Cómo describirías un día de tu vida en Liverpool? Los horarios, comida, tiempo de ocio, vida nocturna, el tiempo…

Trabajando en hostelería el tema de horarios es muy loco. Los cuatro del piso lo hacemos, y mientras trabajamos comemos cuando nos dan el descanso. Eso significa que nuestros horarios de comidas, incluso en nuestros días libres, están totalmente rotos. En cuanto a la vida nocturna, lo mismo; lo normal es que trabaje los fines de semana, pero esta es la ciudad con mejor vida nocturna de Reino Unido. De manera que cuando tengo día libre tanto da que sea miércoles o domingo; trato de quedar con gente del trabajo o buscar un meet up para socializar un poco fuera del piso. El clima para mí no es un problema; como me dicen en el trabajo, debo ser el único español que disfruta de los días cubiertos y lluviosos de Liverpool, que son la mayoría.

Hay mucha gente que piensa que la gente que emigráis para buscaros la vida sois muy valientes, ¿qué opinas?

Que no. Sinceramente, no me siento valiente por lo que estoy haciendo. No me daba miedo venir, y aunque costara un poco encontrar trabajo al principio, sobrevivir aquí es fácil. No es una cuestión de valentía, es simplemente lo que hay. Podría asumir pasar dos o tres años estudiando para tratar de sacar unas oposiciones y jugarme un trabajo a un examen; eso sí da miedo. Aquí sabes lo que hay, sabes que es difícil, que te sentirás aislado de la gente de tu alrededor. Pero en el tiempo que en España no encuentro trabajo, aquí estoy trabajando, mejorando mi inglés, mejorando mis aptitudes sociales, construyendo algo. Volver es fácil, pero cuando sabes que nada te espera allí, quedarse no es cuestión de valentía sino de lógica.

05

¿Con la aprobación en referéndum del Brexit han cambiado muchas cosas desde tu anterior estancia?

En mi anterior estancia apenas estuve nada, y prácticamente solo me relacioné con extranjeros. En esta ocasión, llegué a un país que ya había votado a favor del Brexit. Sin embargo, los círculos en los que me muevo son mayoritariamente anti-Brexit; jóvenes, universitarios y abiertos al exterior, a pesar de que Liverpool sea una ciudad algo pueblo. Incluso los pocos ingleses que he conocido que votaron a favor lo hicieron porque creían que ahorrarían en impuestos, más que por la cuestión racista de no querer extranjeros. En Liverpool el Brexit perdió, y eso se nota; la mayoría de la gente se siente más avergonzada que orgullosa con el tema.

¿Temes por tu futuro en Inglaterra o el de otras personas que conozcas?

No. Personalmente, aún tengo esperanza de que den marcha atrás con todo esto, aunque sé que es difícil porque acabarían en peor situación que antes del Brexit. Hay elecciones esta semana (escribo esto a primeros de Junio), y espero ganen los laboristas, que han dado un giro hacia la izquierda tras las sucesivas derrotas sufridas. No es que piense que por ello vayan a dar marcha atrás, pero habría que ver que postura adopta el nuevo gobierno respecto a la inmigración. La población extranjera en Reino Unido es enorme y gran parte no está solo de paso. No pueden, economicamente, “prescindir” de los extranjeros, sería insostenible para el país. Y, sinceramente, si las cosas se pusieran realmente mal, nada me ata a Inglaterra. Probablemente siguiera hacia el norte; si el Reino Unido se va de Europa, Escocia se irá del Reino Unido casi con seguridad, y yo allí.

03

Aparte de la familia y los amigos y amigas, ¿qué es lo que echas más de menos de Villena?

Pues básicamente eso, la verdad. A ver, no negaré que ir a un bar y saber que cualquier desconocido te va a entender tiene su parte positiva. Pero siendo sinceros, no soy persona que se ate a sitios, ni Villena ni España. Echo de menos a mi familia, echo de menos a los amigos que quedan allí, echo de menos ir los fines de semana al Gaming & Tea o al Stones, pero hasta ahí. Clima, comida, “que la gente sea abierta” y esa clase de cosas que se suelen decir de España no las echo de menos; me gustan los cielos nublados, en los supermercados encuentro de todo y, cuando consigo hacerme entender, la gente de aquí resulta bastante abierta.

¿Qué noticias te llegan de lo que ocurre en Villena o el resto de España? ¿Estás informado? ¿Cuáles son tus impresiones de la situación aquí?

Sigo los medios locales (no hace falta decir nombres, ¿no?) y en cuanto a noticias estatales, me mantengo informado a través de Facebook. Sobre qué pienso de lo que pasa allí, pues que las cosas siguen igual. La corrupción ya ni sorprende ni escandaliza, resulta ridículo que el partido más corrupto de Europa siga en el poder, pero no creo que vaya a haber consenso para quitarlo. Hay una crisis profunda sobre la configuración del estado pero mucha gente se niega siquiera a hablar del tema. En resumen, que veo que España sigue igual y no tengo ningunas ganas de volver a todo aquello.

06

¿Qué perspectivas de futuro tienes allí?

Por mi carrera, sé que es dificil adaptarme al Reino Unido. No solo por cuestión de idioma, sino porque como licenciado en Derecho, soy consciente de que mis conocimientos son muy “regionales”. Pero también soy consciente de que la situación aquí es muy distinta a España, y que en el tiempo que tardo en readaptarme, tanto al idioma como a reciclar mis conocimientos, en España podría no conseguir trabajo tampoco. Por ahora, aparte de mi “trabajo de día”, estoy colaborando con un sindicato y una “charity” (asociaciones sin animo de lucro) de asesoramiento ciudadano. Espero con el tiempo poder encontrar un trabajo en mi campo, pero soy consciente de que la paciencia aquí es esencial, tengo mucho que construir.

¿Qué dirías a las personas que está pensando en buscar suerte lejos de Villena? ¿Recomendarías Liverpool?

Depende de lo que busquen. Liverpool es una ciudad muy barata, es abierta, tiene mucha vida nocturna… Se tarda un tiempo en encontrar trabajo, más que en el sur, bastante más que en Londres. Pero cuando pagas una cuarta parte de alquiler, luce más. Aquí hay menos inmigrantes, lo que dificulta la integración; es mucho más fácil cuando la gente que te rodea vive una situación similar que cuando eres la anomalía. Así que para estancias cortas probablemente no recomendaría Liverpool; pero si pretendes quedarte mucho tiempo, ahorrar o incluso asentarte en serio, Liverpool ofrece muchas posibilidades.

07

¿Tu estancia en Liverpool tiene fecha de caducidad?

No. Cuando vine lo hice pensando en volver para el verano, pero las cosas cambiaron poco después y ya nada me impulsa a volver a España. Iré de visita en un mes, pero ahora mismo trabajo por construirme un futuro aquí.

08

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

1 Comentario

  1. Antonio Alba junio 15, 20:43

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o al menos más numerosas, de la historia de este país y tantos tengan que tomar la decisión de marchar fuera para buscar un futuro laboral. Cierto es que algunos lo logran aquí. No tengo datos para opinar con más rotundidad. Pero no sólo el desencanto laboral les hace marcharse si no también el social. Como AJ dice en la entrevista estamos gobernados por un partido en el cual la corrupción campa a sus anchas. Pues bien no recuerdo que ese partido haya entrado en el Congreso con tanques, lo hizo con votos. Con los votos de nuestros conciudadanos. Ahí lo dejo.

    Reply to this comment
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article