Charla informativa dentro de las V Jornadas Jóvenes, Alcohol y Familia que organiza la Concejalía de Bienestar Social

La Revoltosa
Por La Revoltosa mayo 5, 2017 13:00

El martes 9 de mayo se celebrará una charla a las 20 horas en la Kakv a cargo de Bartolomé López Gálvez dentro de las V Jornadas Jóvenes, Alcohol y Familia que organiza la concejalía de Bienestar Social.

El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha anunciado recientemente la celebración de la quinta edición de las jornadas Jóvenes, Alcohol y Familia que organiza la concejalía a través de la UPCCA. “Detrás del consumo abusivo de alcohol en menores hay problemas de cómo educamos, formas de ocio, estilos de vida o valores”, ha destacado el concejal. A continuación se puede consultar la información, o descargar el tríptico informativo en pdf.

¿Por qué es tan importante?

El consumo de sustancias y otras conductas adictivas en el ámbito laboral es una realidad innegable cada vez más presente en nuestra sociedad actual. Los datos al respecto son reveladores. Según el último informe del Plan nacional Sobre Drogas sobre consumo de sustancias en el ámbito laboral el 68% de la población laboral en España afirma que consumió alcohol en los últimos 30 días, el 16% lo hizo de manera abusiva y el 10% (1 de cada 10 personas) consumió bebidas alcohólicas a diario en los últimos 30 días; el 7% consumió alguna droga ilegal en los últimos 30 días, siendo el cannabis la más prevalente; el 7% consumió algún psicofármaco con o sin receta. Además el fenómeno no sólo afecta a las personas que trabajan, el 10 de las personas en situación de desempleo consumió alcohol a diario en los últimos 30 días. Además, el consumo de drogas puede afectar a la realización del trabajo:

– Modificando la calidad del mismo.

– Afectando al rendimiento.

– Provocando accidentes laborales.

– Conllevando una serie de consecuencias socio-sanitarias directas, indirectas y a terceros (fumadores pasivos, víctimas de accidentes…).

 

¿A quién se dirige?

Coordinadores/as y Técnicos/as de la Administración Pública de la Provincia de Alicante en coordinación con la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante. Otros posibles agentes de salud.

 

¿Qué áreas engloba?

Formativa: Conocer e identificar factores y conductas de riesgo y potenciar factores de protección.

Preventiva: Adquirir herramientas para la detección de posibles conductas desadaptativas, disruptivas, adictivas y problemáticas haciendo frente a las mismas.

Educativo-Terapéutica: practicar y Consolidar estrategias y recursos orientados a que las personas con problemas adictivos vuelvan a ser miembros activos de la sociedad, con el fin de integrarse de manera efectiva en las redes familiares, sociales, educacionales y laborales, adoptar y desarrollar estrategias y competencias personales y de relación. Autoconocimiento en las diferentes áreas personales.

 

¿Qué beneficios se obtienen?

– Mejora del clima laboral.

– Disminución de los niveles de absentismo.

– Reducción de los periodos de incapacidad laboral transitoria.

– Reducción del número de accidentes laborales.

– Reducción de los niveles de conflictividad con mandos y compañeros.

-Facilita el tratamiento de otros problemas de salud.

– Reducción de riesgos de contraer enfermedades relacionadas con las drogas.

 

¿Cómo se desarrolla?

Sesiones formativas iniciales Objetivos

– Efectuar una primera aproximación a la realidad de los fenómenos adictivos en el ámbito laboral.

– Conocer la normativa vigente.

– Aclarar conceptos. 

– Capacitar mínimamente para la identificación de casos y el asesoramiento a instituciones, empresas y personas con problemas. Duración 1 sesión de 4 horas. Lugar de realización Instalaciones Municipales de municipios centrales en las mancomunidades. Coste El coste está financiado al 100% por la Diputación de Alicante. Sesiones formativas avanzadas Objetivos

– Mejorar las habilidades para el manejo de personas, instituciones o empresas con problemas adictivos en el ámbito laboral.

– Diseño y despliegue del plan de prevención de trastornos adictivos en la institución o empresa. Duración 1 sesión de 4 horas. Lugar de realización Instalaciones Municipales de municipios centrales en las mancomunidades.

 

Coste

El coste está financiado al 100% por la Diputación de Alicante.

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article