Diciembre es el mes del juego y juguete no sexista

José Manuel Penadés
Por José Manuel Penadés diciembre 4, 2019 19:10

La concejala de Igualdad y la técnica del Espacio Igualdad en Villena han presentado esta mañana la campaña por el juego y juguete no sexista e igualitario, no violento y sostenible ante la inminente campaña de Navidad y Reyes.

La concejala de Igualdad, Alba Laserna, ha sido la encargada de dar a conocer la campaña por el juego y juguete no sexista e igualitario en Villena. “La imaginación en la infancia no tiene límites, no se les pongas tú. No hay juguetes de niñas o de niños”, ha señalado la concejala como eslogan para esta campaña.

Desde la concejalía se quiere dejar claro que los juguetes por sí mismos no son sexistas, pero si es sexista el uso que se puede hacer de ellos. Si se eligen de la manera tradicional y estereotipada, se asignan a las niñas juguetes relacionados con el cuidado de los demás, con el cuidado de la imagen personal, en definitiva juguetes que estereotipan su futuro rol de cuidadoras. Mientras a los niños se les asignan juguetes relacionados con la construcción, la tecnología, el dominio del mundo y juguetes de carácter más bélico.

La campaña incluye mensajes en los servilleteros de los bares y cafeterías asociados para la sensibilización de la ciudadanía antes de elegir los regalos para niños y niñas durante estas navidades. “El juego es un mecanismo muy potente de socialización, y si se hace basado en estereotipos sexistas, éstos se perpetúan”, ha destacado la edil.

Además se ha organizado un evento en el Espacio Joven el viernes 13 de diciembre entre las 17 y las 21 horas, “Ludoteca Picnic” dirigida a niños y niñas entre 9 y 12 años. Aquí los y las menores podrán disfrutar de juegos tradicionales y populares construidos con instrumentos de cocina reciclados gracias a un grupo de monitoras y monitores.

Por otro lado el viernes 27 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones escolares tendrá lugar el cuentacuentos “El cofre de la igualdad” con el cual se pretenden desmontar los estereotipos sexistas de algunos cuentos infantiles. “Es una manera de aprovechar una mañana de las vacaciones escolares con una actividad lúdica, educativa y de sensibilización dirigida a nuestra ciudadanía más joven”, ha comentado la técnica de Igualdad, Mari Cruz Pla.

Desde la concejalía de Igualdad se quieren dar unas consideraciones antes de elegir los juegos y juguetes para los niños y niñas:

– que sea adecuado a su edad y cumpla con las medidas de seguridad

– procurar que sean sostenibles con el medio ambiente y que fomenten el consumo responsable

– que permitan jugar juntos a niñas y niños, ya que juntos habitamos el mundo

– que potencien los cuidados, hacia un@ mism@ y hacia los demás

– qué motiven a la actividad física, la curiosidad, la investigación,…

– que permitan poner en práctica diferentes habilidades y destrezas

– que favorezcan el interés en la ciencia y tecnología,

– que permitan ensayar diferentes roles

– que potencien la comunicación y la cooperación

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article