El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, da por arreglado el pozo de San Francisco

La Revoltosa
Por La Revoltosa junio 27, 2016 11:24

El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, ha anunciado que el pozo San Francisco ha sido reparado gracias al trabajo de los técnicos municipales y de la empresa local Sondeos Martínez con lo que no peligra el abastecimiento de agua potable a la ciudadanía este verano.

El Ayuntamiento de Villena ha conseguido solucionar el grave problema detectado en el pozo San Francisco el pasado mes de septiembre con la rotura de una bomba de extracción. Esa rotura descubrió que había un grave problema con la camisa que envuelve el interior del tubo que conecta el pozo de agua con la superficie. “El Ayuntamiento y las empresas concesionarias del agua no habían realizado el mantenimiento del pozo durante los últimos quince años”, ha declarado Pastor.

En octubre se contactó con la Diputación de Alicante para la obtención de una subvención que pudiera solucionar este grave problema en uno de los dos pozos que abastecen a Villena de agua. Se envió la reparación con una memoria valorada por importe de 279.000 euros. Esa solicitud de subvención fue contestada positivamente por Diputación el pasado martes 14 de junio, tras casi ocho meses desde su solicitud.

Dado la gravedad del problema, desde el Ayuntamiento de Villena no se pudo esperar a la contestación sobre la subvención y se contactó con la empresa local Sondeos Martínez, para abordar el problema y ponerle una solución antes de que llegara el verano.

Hubo que diseñar diversas actuaciones de ingenio para sustituir la camisa del tubo a diferentes dimensiones por los problemas que surgieron al introducir la nueva camisa alrededor de los 100 metros de profundidad. Hubo problemas al introducir el nuevo tubo, por el deterioro del tubo original, que hicieron peligrar el futuro del pozo.

Finalmente se pudieron solucionar los diversos problemas surgidos y el pasado viernes 17 de junio se pudo insertar el nuevo tubo de 34 centímetros de diámetro hasta el fondo del pozo. “El pozo San Francisco, por fin estaba reparado”, ha señalado Pastor. Sin embargo quedan 55 metros de cieno y lodos que se han acumulado a más de 300 metros de profundidad, en el fondo del pozo y que se están limpiando actualmente para alcanzar el final del pozo original.

El concejal de Ciclo del Agua ha señalado que el 14 de junio fue cuando se recibió la confirmación por escrito desde Diputación para la subvención. Es por un importe de 102.411 euros de los cuales Diputación asume el 65%, es decir 66.567 euros.

Estas subvenciones debe adjudicarlas la Diputación de Alicante, aunque desde el Ayuntamiento de Villena se espera que la administración provincial entienda la gravedad del asunto y que la reparación no podía esperar a ser adjudicada y debía ser de actuación inmediata. De este modo el Ayuntamiento no perdería esa subvención que ayudaría a sufragar los gastos de esta reparación. ”Esta obra nos ha salvado el suministro de agua para este verano”, ha indicado el edil.

Durante los meses que el pozo San Francisco no ha estado operativo, el abastecimiento de agua se ha mantenido gracias al agua de auxilio que la Comunidad de Regantes ha aportado. Esta aportación tenía como fecha límite el 15 de junio ya que los regantes, durante junio y julio, necesitan una mayor cantidad de agua para el riego y no se podía asegurar ese suministro. Esa fecha coincide con la confirmación de la subvención para las obras de reparación anunciadas por Diputación.

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article