El Espacio Joven lanza el programa JOOP para jóvenes desempleados sin estudios

La Revoltosa
Por La Revoltosa diciembre 5, 2017 13:14

Desde la concejalía de Juventud se pone en marcha en Villena el Programa de Oportunidades para Jóvenes JOOP dirigido a personas de 16 a 21 años en situación de desempleo que no hayan completado sus estudios básicos.

El IVAJ lanza, como experiencia piloto, el programa, que promueve la realización de talleres de asesoramiento y motivación para jóvenes con bajo nivel de formación, que han abandonado los estudios sin completar ni el Bachillerato ni una FP de Grado Medio. Se trata de un programa intensivo que puede oscilar entre dos y seis meses de duración.

Es un lugar en que jóvenes de 16 a 21 años, con bajo nivel de formación y sin empleo sin una idea clara de cómo salir de esa situación. Aquí los jóvenes, tal vez desmotivados, reciben asesoramiento y orientación individualizada y grupal. “Es una intervención rápida de choque que pretende dar un giro radical a la manera en que se enfrentan a la realidad: personal, social y laboral”, ha indicado el concejal de Juventud, Luis Pardo.

Los talleres están financiados por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil y cuentan con pedagogos y monitores expertos en el coaching de jóvenes y adolescentes. El inicio de los talleres está previsto para enero de 2018. Son totalmente gratuitos y pueden acoger hasta un máximo de quince jóvenes. “Entra dentro de nuestra estrategia de fomento del empleo entre personas jóvenes”, ha declarado el edil.

Los programas piloto desarrollados en otros municipios han obtenido resultados sorprendentes con un gran número del alumnado reinsertado en el mundo laboral y otra parte han retomado sus estudios abandonados. “Se trabaja de manera muy intensa, pero no hay libros ya que se parte de la dinámica grupal”, ha puntualizado el técnico de Juventud, Juan Rubio.

Las personas inscritas en el programa JOOP que deciden volver al sistema educativo cuentan con profesorado específico que les acompaña y prepara para las pruebas de acceso a módulos de formación de Grado Medio.

El programa facilita el compromiso de convivencias grupales de varios días de duración y visitas, al menos, a veinte empresas de la zona que participan en el programa. De este modo los jóvenes tienen un contacto directo con el mercado laboral, sus necesidades y demandas. Los padres, madres de los jóvenes y los propios jóvenes interesados en participar deben inscribirse en el Espacio Joven, situado en la calle Bodegas 8, en el teléfono 96 580 11 50 extensión 390 a través del mail espaciojoven@villena.es ó sijvillena@gmail.com.

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article