Elena Laserna: «He aprendido a simplificar la vida ajustándola a las cosas que me hacen feliz»

La Revoltosa
Por La Revoltosa diciembre 1, 2016 19:24

Elena tiene 21 años y es una villenense que actualmente estudia en la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Reside en Río Claro, Sao Paulo puesto que es la ciudad en la que se encuentra el campus universitario. Nuestra protagonista estudia Magisterio en España, pero en el país carioca sus estudios le convalidarían el Grado en Pedagogía.

     ¿Qué estás estudiando? ¿Y qué fue lo que te hizo decidirte? 

En España, estoy estudiando Magisterio en Educación Primaria en la ciudad de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), aquí el curso es convalidado con el grado de pedagogía en la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Un día cualquiera y sin ninguna razón específica, decidí colocar mi nombre en varios programas de intercambio. Más tarde, se me dio la gran oportunidad de venir a Brasil con un programa de intercambio muy bueno llamado IBRASILMUNDUS y sin darme cuenta decidí que debía venir. No podía dejar escapar esa gran experiencia que ahora estoy viviendo.

¿Por qué elegiste Río Claro en Sao Paulo? ¿Barajaste alguna ciudad más a la hora de elegir destino?

La UCLM está dentro del acuerdo internacional IBRASILMUNDUS, ligado a la UNESP por lo que mi destino estaba barajado entre los diferentes campus de la Universidad en el estado de São Paulo. Al comienzo mi intercambio estaba destinado a la ciudad de São José de Río Preto pero debido a que allí hay una paralización universitaria debido a una huelga, mi rumbo cambió a Río Claro.

07-10-2016_Calle_de_Río_Claro.jpg

 

 

 «Un día cualquiera y sin ninguna razón específica, decidí colocar mi nombre en varios programas de intercambio. Más tarde, se me dio la gran oportunidad de venir a Brasil con un programa de intercambio muy bueno llamado IBRASILMUNDUS y sin darme cuenta decidí que debía venir»

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en la ciudad brasileña? ¿Cómo es tu día a día allí (tu rutina)?

Llegué a la ciudad a comienzos de agosto puesto que aquí comienzan el segundo semestre en ese momento debido a la diferencia estacional. Sin darme cuenta, ya estoy aquí 4 meses. Como bien dice el refrán “el tiempo es oro” por lo que intento disfrutar cada día lo máximo posible.Aquí nunca me he sentido con la obligación de tener que madrugar pero siempre intento levantarme a una hora prudente para aprovechar el día. Me organizo con las asignaturas de la universidad, leo en la “rede” que tenemos en casa o aprovecho para ir al centro para observar simplemente el movimiento de la ciudad.

A la una de la tarde como máximo, voy al restaurante de la universidad a comer puesto que no me resulta caro (el precio es de 5 reales que son 1,4€). El plato estrella en todas las comidas es el arroz y “feijão” (una especie de alubias) acompañado opcionalmente con alguna carne y verdura. La tarde pasa muy rápida puesto que mi horario de clase es nocturno (de las 19h a las 23h de la noche). Hasta esa hora suelo quedar con compañeras o compañeros de clase para hacer cualquier trabajo o simplemente para charlar. Tengo clases de lunes a viernes siempre en el mismo horario. Cada día trabajamos con una asignatura. Cuando vuelvo a casa, ceno acompañada de las maravillosas personas con las que vivo. Por la noche, aprovecho para salir a alguna “república” (casa de estudiantes), aquí hay un ambiente universitario muy bueno.

 ¿Cómo llevas el portugués? ¿Cuándo llegaste allí sabías algo del idioma?

Llegué preocupada porque sabía que iba a estar rodeada únicamente de personas que hablaban portugués (me advirtieron que en esta ciudad no habrían estudiantes españoles) y cuando llegué apenas conocía el idioma. Sin embargo, esa preocupación se tornó en una gran suerte para mí, ya que en poco tiempo comencé a comprender lo que todo el mundo decía y más tarde, conseguí hablar adecuadamente. Aunque, lo más costoso para mí a día de hoy es escribir pero poco a poco voy defendiéndome. El portugués y el castellano son lenguas en cierta medida, mutuamente inteligibles, por lo que el idioma no ha sido un gran problema.

¿Cuándo terminarás tu estancia allí? ¿Te gustaría quedarte en Brasil más tiempo o prefieres explorar nuevos lugares en los que residir?

A finales de diciembre termina mi estancia, por lo que vuelvo a casa por Navidad. El tiempo vivido en Brasil ha sido el esencial en este momento. También tengo claro que un día voy a volver, este país es maravilloso. Me encantaría tener la oportunidad de explorar nuevos países. El mundo es demasiado grande para esperar a que cambien las cosas en un mismo lugar.

¿Qué tal fue adaptarse  a otro estilo y ritmo de vida como es el del  país?

No he tenido ningún problema a la hora de adaptarme. Pienso que la adaptación está en la actitud. El ritmo de vida desde mi perspectiva no es tan diferente respecto a España. Desde mi punto de vista los brasileños en general, tienen una actitud más positiva hacia la vida, también son muy cercanos y amables. Las/os brasileñas/os desde luego, son más felices. Hay muchas diferencias entre los brasileños y los españoles, y por eso creo que hay atracción mutua entre nosotros. 

24-08-2016_Compañeras_de_clase_de_pedagogía_durante_la_disciplina_de_Educación_Inclusiva.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Río Claro es una ciudad grande. ¿Vives cerca de la universidad? ¿O te toca coger transporte todos los días?

Rio Claro es una ciudad peculiar. Posee una de las mayores reservas de eucalipto del estado. Es la tercera ciudad más peligrosa del estado de São Paulo. Fue la segunda ciudad de Brasil en poseer energía eléctrica. Gracias a su topografía, posee la segunda mayor flota de bicicletas del país. Las calles no tienen nombres por lo que son numeradas de acuerdo a un patrón establecido y además, están dispuestas como un tablero de ajedrez. 

Tengo la gran suerte de vivir en una “república” al lado de la Universidad, por lo que no tengo la necesidad de coger transporte. A pesar de vivir a 200 metros de la puerta de la Universidad siempre intento ir acompañada y si puede ser en bicicleta, mejor. Algo que siempre tengo presente es el peligro de la ciudad, aquí nunca sabes si te puede pasar algo por tanto, hay que estar alerta.acuerdo a un patrón establecido y además, están dispuestas como un tablero de ajedrez.

«No he tenido ningún problema a la hora de adaptarme. Pienso que la adaptación está en la actitud»

¿Cómo ves tu futuro laboral cuando acabes?

Todavía no he pensado mucho en ese tema. Lo que sí tengo muy claro es que siempre hay algo que hacer, sea en España, sea en cualquier lugar del mundo. La cuestión es no parar, siempre hay algo que aprender y las soluciones llegan solas con el tiempo.

LA CONVICENCIA EN EL PISO

¿Compartes piso? ¿Con gente española?

En la ciudad los edificios se pueden contar, por lo que todos los estudiantes vivimos en casas alrededor de la universidad. Esas casas son llamadas “repúblicas”. Son casas muy sociales, abiertas para quien quiera asistir durante fiestas, charlas o reuniones. Mi república es grande, en ella vivimos siete personas. Hay cinco cuartos, tres baños y espacios abiertos muy bien distribuidos. También tenemos un huerto maravilloso. Convivo con tres chicas y cuatro chicos brasileños, todas/os estupendas/os.

¿Qué es lo que más te gusta del piso? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de la casa es la convivencia pues, desde el comienzo, me siento muy bien acogida, me siento como en una familia. El espacio es muy acogedor y eso es imprescindible. Lo que menos me va a gustar va a ser despedirme de la casa y mis compañeras/os.

¿Soléis discutir? ¿Cuáles son los temas más recurrentes?

No he escuchado una discusión desde que llegué, ni en la casa, ni en la Universidad. Tampoco he escuchado hablar mal de alguien en ningún momento y eso es algo que me gusta mucho. En España le damos demasiada importancia a cosas que realmente no merecen la pena ser discutidas. Vivo rodeada de personas maduras e inteligentes y eso es algo que agradezco mucho pues he aprendido muchísimo gracias a ellas/os. Solemos hablar de los problemas que acontecen en el país, de lugares a los que viajar, de anécdotas familiares, de diferencias culturales o simplemente de lo mucho que estoy comiendo durante la estancia.

 

28-11-2016_Cena_con_compañeras_y_compañeros_de_república.jpg

«Son casas muy sociales, abiertas para quien quiera asistir durante fiestas, charlas o reuniones»

   

–   Cuando tienes tiempo libre entre Universidad y estudio, ¿qué otras cosas haces?

Cuando llegué me hice un calendario que a día de hoy está lleno de eventos a los que he ido yendo, excursiones de la universidad, lugares que he conocido, fiestas en repúblicas, ciudades de compañeras y compañeros de clase que me han invitado a conocer a sus familias durante finales de semana, comidas y cenas con amigas y amigos.

He conocido la ciudad de Buenos Aires en Argentina, Manaus en el Amazonas, he llegado a conocer cómo es el trabajo en Rio Claro, he aprendido como se hacen las maravillosas “coxinhas” (plato típico), he intentado bailar samba y he conseguido aprender bailar forró (tipo de baile tradicional), he conocido la gran ciudad de São Paulo, he conocido la vida indígena que muy pocas personas valoran y que es digna de admirar. Me queda el remate final, mi último viaje a Rio de Janeiro, Salvador de la Bahía y Recife.versidad, lugares que he conocido, fiestas en repúblicas, ciudades de compañeras y compañeros de clase que me han invitado a conocer a sus familias durante finales de semana, comidas y cenas con amigas y amigos. Algo que me ha gustado ha sido ver películas sobre el país; eso me ha ayudado a comprender muchas cosas. Leo textos y apunto libros que quiero leer sobre la gran historia del país.

Hace un año no imaginaba que iba a coger el avión como cogía el tren para ir a Cuenca y así ha sido.

22-09-16_Casa_Rosada_Buenos_Aires_Argentina.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina.

¿Qué has aprendido al vivir fuera de casa?

He aprendido muchísimo, aprendo de cada día. A valorar los pequeños detalles, a simplificar la vida ajustándola a las cosas que me hacen feliz. He aprendido a desprenderme de lo que no me hace falta. Sin duda, lo mejor de todo es aprender cada día a vivir el presente. Y cada día me doy cuenta que me queda mucho por hacer.

¿Echas algo de menos de tu casa en Villena?

Cuándo estas lejos de tu casa lo material no tiene valor. Siempre pienso en el momento de volver a ver a la gente que más quiero.

02-11-2016_Visita_a_tribu_indígena_Manaus_Amazonas.jpg

 

 

 

 

 

«Cuando llegué me hice un calendario que a día de hoy está lleno de eventos a los que he ido yendo, excursiones de la universidad, lugares que he conocido, fiestas en repúblicas, ciudades de compañeras y compañeros de clase que me han invitado a conocer a sus familias durante finales de semana, comidas y cenas con amigas y amigos»

 

 

 

 

 

¿Cuál es el actual escenario de la sociedad brasileña?

Actualmente Brasil pasa por un GOLPE parlamentar-mediático-jurídico, que viene a establecer políticas que atienden los intereses de una élite y de las corporaciones financieras (capital financiero). Algunas de esas políticas son: la transformación del Estado mínimo, privatizaciones, cortes en las políticas sociales (principalmente en la salud y educación), reducción en el coste de fue está relacionado al rebajamiento salarial y un cambio radical en el sistema seguridad social).Reducción en  en el coste de fuerza de trabajo (que está relacionado al rebajamiento salarial y un cambio radical en el sistema seguridad social). La democracia brasileña sufre grandes impactos, crece la lucha de clases y la sociedad se encuentra totalmente polarizada.

Este ataque a la democracia afecta principalmente a las grandes minorías, causando todavía más la desigualdad, en un país ya tan desigual en su historia. Una crisis internacional de las instituciones políticas y de cómo hacer política llega a Brasil. La insatisfacción de la población brasileña es clara en las elecciones municipales celebradas en el pasado mes octubre en todo el territorio nacional. Una creciente ola de intolerancia, el autoritarismo y el odio divide una sociedad ya fragmentada. Ingredientes perfectos que dan apertura para un extremismo neoliberal conservador. Observamos que se trata de una crisis estructural, los cambios deben ocurrir en el sistema político brasileño, donde de nuevo debe prevalecer la democracia. La sociedad brasileña tendrá grandes retos en los próximos años, los movimientos sociales deben reanudar sus espacios de lucha, las fuerzas democráticas deben unirse por un mayor Brasil, por un Brasil mejor, por un Brasil más justo.

17-11-2016_Excursión_Projecto_Cultural_de_la_Aldea_Ekeruá_en_la_ciudad_de_Avaí_Sao_Paulo.jpg

 Excursión Proyecto Cultural a la Aldea Ekeruá  de la ciudad de Sao Paulo

«La democracia brasileña sufre grandes impactos, crece la lucha de clases y la sociedad se encuentra totalmente polarizada.»

 

Responde brevemente en relación a tu vida de estudiante Río Claro:

Una comida: Feijoãda

Una bebida: Caipirinha de Jabuticaba

Una fiesta: la que abarca grandes conversaciones de historias

Una palabra: Saudade

Un lugar (en Brasil): Manaus (Amazonas) 

 

26-11-2016_Cena_de_amigos_tras_asistir_a_la_presentación_del_espectáculo_de_circo_montado_por_la_Cia_Passarinhar_Río_Claro.jpg

Con amigos tras el espectáculo de circo Cia Passarinhar, Río Claro.

 

31-10-2016_Jardín_botánico_Manaus_Amazonas.jpg

Jardín botánico, Manaus, Río Amazonas.

 

 

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article