Fulgencio Cerdán visita Petrer para conocer sus iniciativas de emprendimiento

La Revoltosa
Por La Revoltosa marzo 4, 2019 16:03

En el marco de las reuniones sectoriales que el candidato socialista a la alcaldía de Villena está llevando a cabo con responsables de ayuntamientos alicantinos, el lunes 25 de febrero mantuvo un encuentro con David Morcillo, edil de Desarrollo Económico de Petrer, y Diego Tomás y Esther Navarro, socios de PBC Coworking e impulsores de Genion, una cooperativa de innovación local.

Durante la visita al centro coworking, ejemplo de la fructífera relación entre la Administración pública y el sector privado, Cerdán comprobó el funcionamiento de un espacio de formación y trabajo colaborativo puesto en marcha hace seis años, que dispone de más de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Alrededor de 60 emprendedores y empresas comparten actualmente estas instalaciones ubicadas a las afueras de Petrer, en un área de servicios industriales y comerciales. 

También alberga dos iniciativas municipales que se han convertido en todo un referente no solo a nivel comarcal. Por una parte, el certamen Petreremprende, que ha celebrado ya tres ediciones consecutivas, combina el concurso de ideas y la lanzadera empresarial. Organizado por el ayuntamiento y patrocinado por diversas entidades, esta convocatoria premia los mejores proyectos empresariales en tres categorías: innovación, utilidad social y generación de empleo. 

Además de la dotación económica, las personas ganadoras disfrutan durante varios meses de una estancia gratuita en el centro coworking donde reciben el asesoramiento necesario para consolidar sus propuestas de negocio.

Por otra parte, desde hace dos años, se ha constituido el primer Coworking Social de la Comunidad Valenciana denominado El Teixidor, que financia el consistorio petrerense, tutela la Universidad de Alicante y gestiona Genion. Lo que se persigue es propiciar el contacto y las sinergias entre las personas que participan en Petreremprende y las asociaciones locales de diferentes ámbitos. 

Según Cerdán, “el Ayuntamiento de Petrer ha establecido una clara estrategia emprendedora que integra de una manera coordinada y coherente varias acciones complementarias, poniendo en valor el desarrollo local. Este es el modelo que vamos a incorporar en el programa de gobierno del PSOE para las próximas elecciones municipales”. 

Sin embargo, a lo largo de esta legislatura el equipo de gobierno Verde ha sido incapaz de fijar un criterio solvente, preocupado más por el efectismo que por la efectividad real. Sus actuaciones improvisadas, inconexas y fugaces surgidas a salto de mata han sido sufragadas con dinero público, pero no han logrado una rentabilidad socioeconómica.

En palabras del edil socialista y candidato a la alcaldía, “un claro ejemplo es el hecho de que tanto la ciudadanía como los partidos de la oposición nos hayamos enterado recientemente por una factura de 18.000 euros de la intención de la concejal Esther Esquembre de ubicar un coworking en la pirámide de la plaza cubierta”. 

A la total falta de información y la ausencia de transparencia se ha unido la imposibilidad de llegar a consensos para afrontar con las suficientes garantías una decisión de esta magnitud. Además, se han ocultado informes técnicos sobre la viabilidad de ubicar una biblioteca y sala de lectura en la pirámide como reclaman los socialistas desde hace casi cuatro años. Y todavía está por resolver definitivamente si la propuesta es factible. “Verdes y Partido Popular comparten la manera de proceder, es decir, no hacer nada y obstaculizar nuestra iniciativa basándose en meras excusas interesadas”, destaca Cerdán.  

Por último, desde el PSOE se apuesta por impulsar un centro coworking en Villena dentro de las políticas de generación de oportunidades, empleo, emprendimiento y desarrollo económico. Si bien, existen otras ubicaciones más recomendables como el vivero municipal de servicios y empresas industriales.  

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article