José Aurelio Llorca: «Solemos atender a las necesidades de salud cuando se ha convertido en un problema, este es el handicap de la sociedad, prevenir»

La Revoltosa
Por La Revoltosa octubre 31, 2018 19:50

Cuando hablamos de salud nos parece que hay una preocupación creciente en la sociedad, así como por la alimentación o el físico, si bien es cierto que ‘llegar a nuestros pies’ parece que nos cuesta bastante, y que a pesar de su vital importancia son los grandes olvidados. En esta nueva edición de ‘Haciendo Villena’ hablamos con el podólogo villenense José Aurelio Llorca.

Hay muchas especialidades cuando decidimos especializarnos, por qué en tu caso escoges la podología?

Fue debido a la experiencia que había tenido anteriormente en otro sector relacionado con la podología, la ortopedia, sobre todo por lo que hace al calzado y la fabricación de plantillas. Este fue para mí de alguna manera la relación que encontré con esta carrera, habían otras como fisioterapia o nutrición, pero no encontraba la relación.

Debido a la ortopedia había un vínculo muy grande y decidí esta carrera por la vinculación que tenía a parte de verme más capaz de empezar trabajos enfocados al cuidado del pie más que a la nutrición, aunque luego me he dado cuenta que no ha sido así.

Cuál ha sido tu evolución? Cuando empezaste?

Empecé en un fábrica de zapatos haciendo plantillas ortopédicas, mi padre trabajaba allí como representante, pero las líneas que tenían era fabricación de plantillas. De ahí pasé al estudio de la ortopedia, desarrollar aparatos a medida, corsés para escoliosis, prótesis para pacientes amputados, y calzado a medida. La evolución fue in crechendo porqué no contento con esto decidí estudiar podología, y después de 10 años he decidido estudiar enfermería para incrementar el conocimiento sobre la salud y los pacientes, y más concretamente sobre la salud del paciente y su bienestar.

Parece que los pies son los grandes olvidados de nuestra salud y nuestro cuerpo.

Sí, cuesta mirarse abajo, ¿verdad? Uno se olvida de lo que tiene bajo y generalmente se centra en lo que tiene enfrente. Efectivamente, cuando ocurre estos generalmente la gente acude al especialidad cuando tiene dolor, antes no hacen ninguna revisión ni valoran, fácil de entender también porqué si no hay dolor, tampoco hay sospecha que de vaya nada mal, aunque deberían de hacer actividades de prevención como la revisión de pies o en cuanto al a estructura de la piel, síntomas que aveces aparecen o desaparecen, como notas de advertencia de que algo no funciona correctamente.

Parece que esa parte de prevención no sólo a la podología, si no que en general a la medicina le falla…

Sí, por lo general solemos atender a las necesidades de salud cuando se ha convertido en un problema de salud, este es el handicap de la sociedad, prevenir.

Actualmente tienes la consulta en Delfos, en qué se centra el trabajo de un podólogo?

Básicamente en el tratamiento y prevención del pie. Es una abanico muy amplio de trabajo porqué resumirlo en dos palabras se queda corto para todo lo que hay. En el pie hay lesiones dermatológicas, estructurales pueden haber, acontecer en muchas ocasiones una serie d problemas en las uñas, tiene mucho trabajo que hacer.

En resumen sería la prevención, diagnóstico y resolución de los problemas en el pie.

Tus pacientes se suelen dar mas casos en personas mayores o también hay jóvenes?

En la sociedad actual hay una carencia muy importante a llevar calzado de moda, y eso lo lleva la gente joven aunque también hay personas mayores que lo hacen. Y en el calzado de moda siempre suele lleva un poco de tacón en exceso, este es un problema añadido a la fisionomía de cualquier paciente, porque los zapatos de tacón provocan pequeñas lesiones en la planta del pie, estructurales también, interóseas… generalmente se ve en el paciente mayor, cuando ya viene el problema, pero se está empezando a ver en la persona de mediana y corta edad, de entre 25 y 35.

Por lo general son los problemas que te encuentras en tu trabajo? Falta de prevención y llevar un zapato inadecuado, no?

Sí, generalmente a parte de otros problemas estructurales que derivan de otra especialidad como traumatología, o rehabilitación o … que ya no solamente combínandolo con el diagnóstico ortopodológico se curan por si solos, necesitan aporte de otra especialidad para poderlo solucionar así como un esfuerzo considerable del paciente.

Entender que lo que está haciendo, no lo hace bien y tiene que cambiar de forma de interpretar lo que hace, o de vestir o calzarse para mejorar.

Qué podemos hacer entonces para mantener la salud de nuestros pies?

Sobretodo prevención, prevenir y conocer lo que puedo provocar daño en el pie. Revisiones periódicas, oler… el olor suele causar rechazo pero básicamente es un síntoma de una pequeña septicemia, o una pequeña falta de higiene, porqué hay bacterias y huele al descomponerse. Hay que ser suficientemente consciente de que algo no funciona bien, no quiero acusar a nadies, pero en ocasiones es que algo pasa. Si huelen los pies es que es señal de que algo pasa, de que hay un problema de exceso de sudor o el zapato que se ha comprado está hecho con materiales de alto componente plástico y por este motivo no transpira, siempre hay que atender a este tipo de situaciones y alarmas como ligeras molestias, uñas enrojecidas o que se clavan, el sudor la humedad… es importante tenerlo en cuenta y de vez en cuando acudir a un podólogo.

Recomendarías acudir a un especialista para escoger el zapato o zapatilla que nos vayamos a comprar?

Lo recomendaría, lo que pasa que por lo general suele costar mucho dinero.

Lo comento por ayudar a escoger alguno que esté en el mercado.

Sobretodo una valoración rápida, lo mejor es comprobar que el zapato contempla por lo menos el mismo hecho que tu pie, es decir, la forma, la horma del zapato, para empezar. Lo querer meter el pie donde no cabe…

Parece bastante lógico…

Sí, otro de los aspectos a tener en cuenta es el grosor de las suelas. Hay mucho tipo de pie y de estructura del pe, pero casi todas coinciden en que cuanto más amortigüe y más flexible sea, el pie, va a sufrir menos las fuerzas de reacción del suelo y como consecuencia va a tener menos lesiones. Estos pequeños consejos, tanto el de la horma como el de la suela, para empezar puede ser un punto de partida. Si hay alguien que tenga el pie más complicado, que se dedique a ir a zapaterías, que se pruebe el zapato. Es decir, en muchas ocasiones hay que probarse una cosa y si no entra bien o encuentra algún roce desecharlo…

El tema de comprarlo por Internet aquí no entraría…

Hay personas que pueden hacerlo fácilmente porqué no tienen alteraciones en el pie, son delgados los pies, no tienen ningún tipo de validación, ni alteración en la estructura oseas, entonces se lo pueden permitir. Ya las marcas punteras estudian hormas que básicamente le entran a todo el mundo, y básicamente con la estructura elástica que tienen se adapta bien.

Pero independientemente intentar siempre probarlo y ver si entra bien y está exento de rozaduras, que no ocupe mucho volumen el pie dentro del zapato, que vaya suelto, que no baile, sino que vaya holgado.

Parece que vivimos una época donde la sociedad se preocupa más por su aspecto físico, piensas que eso repercute también en cuidar más de nuestros pies?

El ejercicio influye favorablemente en la salud, de hecho la ausencia de sedentarismo facilita mejor drenación y funcionamiento del cardio, saturación arterial… y todo esto favorece el comportamiento de nuestros organismo, es muy saludable.

Ahora bien, también ocasiona en el pie una serie de pequeños problemas, el hecho de recibir mucho impacto, a la hora de hacer ejercicio, hablamos por ejemplo de correr, también genera un impacto, de las fuerzas de reacción contra el suelo, contra las estructuras óseas y articulares, el tobillo, …. Y cadera. Entonces si tienes una buena líneas es posibles que puedas minimizar ese impacto, si tienes una buena técnica de carrera también, y una buena estructura muscular garantizará que no se modifique esos planos articulares. Y sobretodo resistencia.

Pero aun así recrea pequeñas patologías, lesiones, esguinces, desgastes articulares, torsiones, …, inflamaciones del … ligamentoso, y de pequeñas estructuras musculares, y la famosa fastitis articular.todo esto al final desencadena en una serie de problemas hasta el punto de dejar de realizar el ejercicio por molestias, todo esto hay que tener en cuenta que para empezar a desarrollas este tipo de actividades hay que prepararse bien, no se puede empezar a tope con una serie reducida, una vez llegado a la serie reducida en la sesión de entrenamiento – a parte del calentamiento previo- quizá ampliarlo y sobre todo no pasar de una distancia prudencial, 8, 10 o 12 kilómetros como máximo es una distancia más que aceptable.

Quien se vea con esa capacidad, no pasar de eso, hay quien lo supera y lo triplica, pero cuando ya son personas que disponen de una capacidad funcional diferente, a la de generalmente la de todo el mundo. Y esto abre para nosotros una puerta que es la del funcionamiento biomecánico en el cuerpo humano, la forma de caminar y correr influye, por lo tanto nosotros desde el punto de vista, biomecánico podemos hacer valoraciones para disminuir tanto presión y carga en diferentes patrones de machar en diferentes patrones de marcha. Por eso decimos que sí que influye en el pie y bastante.

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article