José Francisco Bañón: «En Italia he aprendido mucho, también a valorar nuestro país, que tiene muchas cosas buenas»

La Revoltosa
Por La Revoltosa julio 28, 2016 11:07

Nuevamente viajamos desde la sección «Estudiando fuera» para conocer la experiencia de uno de nuestros vecinos, José Francisco Bañón, y lo hacemos a la ciudad italiana de Salerno, donde nuestro protagonista cursa los estudios superiores de Ingeniería Mecánica, aunque José Francisco realiza el Grado en Universidad Politécnica de Valencia, (UPV), se encuentra en Italia dentro del programa Erasmus.

Nos confiesa que llegó al país mediterráneo con «cero de italiano», que ha aprendido mucho estudiando fuera de nuestro país, aprendiendo a desenvolverse en un transporte público «caótico para conseguir ahorrarse dinero. 

Foto principal: Altar de la Patria (Roma).

 

  • ¿Qué estás estudiando? ¿En qué universidad? ¿Y qué fue lo que te hizo decidirte?

Me llamo José Francisco Bañón Hernández, soy vecino de Villena, tengo 21 años y estudio un grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Valencia, (UPV).

El año pasado varios amigos de clase y yo decidimos ir a la subasta de destinos de la UPV e irnos de Erasmus y terminar el curso que viene la carrera, ellos eligieron Polonia, Letonia, Bélgica, etc. Yo tenía decidido ir a una ciudad de Italia por no tener el certificado de inglés B2 necesario para la mayoría de destinos del centro y norte de Europa.

Aunque mis amigos de clase eligieron Polonia, Letonia o Bélgica. Yo tenía decidido ir a una ciudad de Italia.

 

  • ¿Por qué elegiste Salerno? Háblanos un poco de la ciudad.

Para ser sincero no tenía ni idea de donde estaba Salerno, tuve que mirar un mapa de Italia para saber dónde estaba. Al ver que iba a ser un posible destino, empecé a investigar por Internet donde iba a vivir un año, aunque solo tenía pensado asistir el primer cuatrimestre, un amigo me incitó a ampliarlo a un año, creo que es el mejor consejo que me pudo dar.

Salerno es una ciudad de 150.000 habitantes ubicada a 50 kilómetros al sur de Nápoles, justo en el inicio de la Costa Amalfitana una costa escarpada de unos 40 kilómetros donde las casas cuelgan de los acantilados hasta el mar como las famosas ciudades de Amalfi y Positano, toda la costa es Patrimonio de la Humanidad. Salerno es una ciudad bastante similar a Alicante por ejemplo, con un castillo lombardo del siglo XII en lo alto de una colina y un casco antiguo que crece en la falda de la montaña, está repleto de “palazzos” renacentistas muy bien conservados. El paseo marítimo Trieste, muy extenso, por el que salgo a correr. La zona en la que vivo es una zona bastante corriente, esta en la parte alta de la ciudad, (Salerno es una ciudad de cuestas, una cosa que la caracteriza mucho), que es la zona nueva de la ciudad.

En cuanto al patrimonio de la ciudad puedo citar lo siguiente: El “duomo” di Salerno, la catedral de la ciudad donde descansan los restos del apóstol San Mateo, sus fiestas patronales son en septiembre y las pude disfrutar nada más llegar aquí. La “Scuola Medica Salernitana”, que fue la primera universidad de medicina de la Europa medieval y considerada la madre de las universidades modernas. “Il giardino della Minerva”, el primer jardín botánico de Europa, creado por la Scuola Medica. Está enclavado en la ladera de la montaña, bajo el castillo y contiene limoneros y multitud de plantas aromáticas.

La “Villa Comunale”, es un jardín renacentista de la ciudad. En la época navideña se instalan en este jardín y alrededores las “Luce di Natale”, un espectáculo de luces de navidad famoso en toda Italia, a la que acuden multitud de turistas.

A pesar de ser una ciudad modesta y por su tamaño, en el pasado ha sido una notable ciudad, desde un importante principado del sur, a capital del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Salerno es una ciudad bastante similar a Alicante por ejemplo, con un castillo lombardo del siglo XII en lo alto de una colina

 002

Amalfi

 

  • ¿Barajaste alguna ciudad más a la hora de elegir destino?

Tenía claro que una ciudad del norte de Italia iba a ser imposible de costearme, como Florencia, Milán o Bolonia con un alto coste de vida. Me decante entre Nápoles, Ancona y Salerno con un nivel adquisitivo muy similar al de España, al final resultó ser el último destino y la mejor elección, aquí conocí a mi primer futuro compañero de piso un chico de mi clase llamado Gonzalo de mi misma carrera, juntos preparamos el viaje a Salerno.

Tenía claro que una ciudad del norte de Italia iba a ser imposible de costearme, como Florencia, Milán o Bolonia con un alto coste de vida.

 

  • ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Italia? ¿Cómo es tu día a día allí (tu rutina)?

Llevo en Italia desde el 15 de septiembre, solo he vuelto a España en las vacaciones de navidad unas 2 semanas. Un total de diez meses y 5 días, casi un año aquí.

Las clases empiezan a las 8:30 de la mañana, tengo que ir con antelación a la parada del bus porque funcionan bastante mal las líneas, llegando a esperar una hora para coger el bus de la universidad. Al llegar a clase no termina la espera, el profesor puede tardar hasta 40 minutos en llegar o ni siquiera aparecer. Es un país con el que hay que armarse de paciencia para todo. Las clases terminan a las 6:30 y vuelvo a casa y disfruto de mi tiempo libre.

Es un país con el que hay que armarse de paciencia para todo.

 003

Estadio San Paolo

 

  • ¿Cómo llevas el italiano? ¿Cuándo llegaste allí sabías algo del idioma?

Vine con nivel 0 de italiano, solo las palabras tópicas italianas y unos ratos aprendiendo palabras en la app de idiomas Duolingo nada más.

En la propia universidad, facilitó a los erasmus de todas las nacionalidades que lo solicitaran, un curso gratuito de italiano. Me ha sido muy útil para desenvolverme un poco con la gramática que es lo que peor llevo. Donde más he aprendido italiano ha sido en la calle, hablando con la gente y desenvolviéndose en el día a día. En el sur de Italia y en la región de Campania que es en la que vivo, se añade un extra de dificultad para aprender el idioma y es que aquí no se habla italiano, sino el napolitano. Un idioma propio de la región, con algunas similitudes al italiano, pero mezclado con influencias del francés y el español, herencia del antiguo reino de las Dos Sicilias.

Una cosa muy diferente a España, es que los estudios en Italia son mucho más teóricos, no he realizado problemas, (en la rama de ingeniería es la base), nada más que en una asignatura. Los exámenes son todos orales, lo que para alguien que ha venido a estudiar un idioma de 0 es complicado de afrontar pero te obliga a aprender más rápidamente.

Vine con nivel 0 de italiano, solo las palabras tópicas italianas y unos ratos aprendiendo palabras en la app de idiomas Duolingo nada más.

 

  • ¿Cuándo terminarás tu estancia allí? ¿Te gustaría quedarte en Salerno más tiempo o prefieres explorar nuevos lugares en los que residir?

Mi estancia termina el día 25 de julio, con el fin de la sesión estiva de exámenes y volveré a España para terminar el verano allí.

Me gustaría terminar el verano aquí, con la gente que he conocido y terminar la lista de lugares para visitar que aunque parezca pequeño, el sur de Italia es enorme y con multitud de sitios para ver. Para residir me gustaría probar una ciudad del norte, como Verona o Padova, con un estilo de vida más europeo.

 Para residir me gustaría probar una ciudad del norte, como Verona o Padova, con un estilo de vida más europeo.

 004

Isla de Capri

 

  • ¿Qué tal fue adaptarse a otro estilo y ritmo de vida (aunque se parece al estilo de vida mediterráneo) como es el de Italia?

Aunque se parezca mucho a España, en muchos aspectos es muy diferente. En cuanto al tiempo, gran parte del año está lloviendo, es una ciudad colocada entre el mar y la montaña en una estrecha franja, en la que se crea un microclima que provoca muchas lluvias. Para una persona de la provincia de Alicante es extraño ver tantos meses seguidos de lluvias y no ver el sol en una semana es un poco triste, para vivir en el sur de Italia. Es un tiempo un poco loco, en época de exámenes se agradece para estudiar. Incluso el verano es menos caluroso, no pasando de los 33ºC.

La comida tiene la base en la pasta, que se come con cualquier cosa desde lentejas, salsa picante, nueces, todo tipo de quesos, etc. La pizza es muy diferente a la de España, aquí no existen las pizzas industriales a las que estamos acostumbrados en España. Aquí es todo más natural, la pizza más rica no es la que más ingredientes lleva, sino la mejor hecha. Este año he probado la que es considerada la mejor pizza del mundo, en Nápoles. Es algo que no se puede encontrar en ninguna parte de nuestro país, algo especial. La demás dieta consiste en verduras, fruta, carne y pescado, además de dulces de todos tipos y sabores.

Algo que me encanta es el desayuno italiano, “caffé e cornetto”. Aquí el café se sirve en vaso de chupito y es muy corto pero muy intenso, el corneto es un dulce relleno de crema, nutella o ambas, perfecto al llegar a casa después de una fiesta.

Por lo demás tarde unas dos semanas en acostumbrarme al ritmo de vida de aquí, amanece una hora antes que en España y todo empieza antes. Una cosa curiosa es que para cruzar la calle hay que “lanzarse” ya que los coches no frenan en ningún momento, además las motos hacen obstáculos con los peatones, un caos perfectamente ordenado.

 La pizza es muy diferente a la de España, aquí no existen las pizzas industriales a las que estamos acostumbrados en España.

 006

Piazza dei Plebiscito (Nápoles)

 

  • Salerno no es una ciudad grande. ¿La universidad está cerca de casa? ¿Está allí en la misma ciudad?

Salerno es una ciudad con una alta densidad de población, al estar en una estrecha franja entre el mar y la montaña. Como es lógico una universidad tan “reciente” como la Universitá degli Studi di Salerno, UNISA, construida en 1968 no era posible ubicarla en la ciudad. Está ubicada a 15 kilometros de Salerno, en el pueblo de Fisciano-Lancusi, un campus grande parecido a los de la UPV o la UA, con unas modestas instalaciones tanto académicas como deportivas. Como he dicho antes tengo que coger un bus todas las mañanas que tarda media hora para ir a la universidad, lo que es un fastidio en los días de lluvia o cuando tengo un examen.

 Está ubicada a 15 kilometros de Salerno, en el pueblo de Fisciano-Lancusi, un campus grande parecido a los de la UPV o la UA.

 

  • ¿Cómo ves tu futuro laboral cuando acabes?

Al igual que muchos jóvenes españoles lo veo lejos de España por desgracia, pensé que estudiar una lengua como la italiana podría ser una diferencia en mi futuro curriculum que me pueda abrir alguna puerta en mi futuro laboral. El próximo año tengo el objetivo de terminar la carrera y examinarme para obtener un título de idioma italiano y si fuera posible reanudar el inglés.

El próximo año tengo el objetivo de terminar la carrera y examinarme para obtener un título de idioma italiano y si fuera posible reanudar el inglés.

007

Pompeya

 

LA CONVICENCIA EN EL PISO

  • ¿Compartes piso? ¿Con gente española?

Comparto piso con tres chicos, un chico de Alzira, uno de Cáceres y otro de Badajoz, una casa de cuatro chicos puede ser un caos pero se puede logar la convivencia. En principio mi idea era vivir con gente italiana, pero el numero de estudiantes italianos que viven en la ciudad es muy bajo. Al final y con el miedo a quedarme sin un buen piso me decidí a vivir con gente española, he tenido mucha suerte de encontrar unos compañeros fantásticos con los que compartir mi día a día, lo único que me hubiera gustado compartir casa con gente de aquí para aprender más rápidamente el idioma.

 Comparto piso con tres chicos, un chico de Alzira, uno de Cáceres y otro de Badajoz, una casa de cuatro chicos puede ser un caos pero se puede logar la convivencia.

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta del piso? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de mi piso es la terraza que ahora en verano es una gozada por las noches y las vistas que tiene de la ciudad al estar en la parte alta.

Lo que menos puede ser la calidad de las viviendas, ya que por regla general todos los pisos son viejos y algunos mal, o poco equipados.

Ahora en verano es una gozada por las noches y las vistas que tiene de la ciudad al estar en la parte alta.

 008

Reggia di Caserta

 

  • ¿Soléis discutir? ¿Cuáles son los temas más recurrentes?

No solemos discutir mucho, pero los temas mas recurrentes son gastronómicos, sobre como se hace una paella o sobre embutidos extremeños. Además de la calidad de vida en ambas zonas de España, y sus diferencias nos da mucho que hablar. A los chicos de Extremadura no me consideran valenciano porque ven que hablo como la gente de Murcia, me toco explicar la peculiar situación de nuestra ciudad. Por lo demás es una convivencia muy buena, tengo pendiente el próximo año una visita a Cáceres y Badajoz para comprobar si es verdad todo lo que me han contado de Extremadura.

 Además de la calidad de vida en ambas zonas de España, y sus diferencias nos da mucho que hablar.

 

POR SALERNO

  • Cuando tienes tiempo libre entre Universidad y estudio, ¿qué otras cosas haces?

Cuando no estoy en la universidad, me gusta hacer deporte, ir al gimnasio y correr. Participe en las Olimpiadas Erasmus en la ciudad de Messina, en Sicilia, en la que competían todas las secciones erasmus de Italia. Logre un tercer puesto en relevos de natación junto a mis compañeros erasmus, además de los logros en futbol y baloncesto para mi sección. He aprovechado los fines de semana para visitar por ejemplo las ruinas de Pompeya, Nápoles, el Vesuvio o el Palacio Real de Caserta, todo en la provincia de Campania. Ahora con el buen tiempo estoy visitando todas las playas que pueda de la Costa Amalfitana, Positano o la Isla de Capri por ejemplo es impresionante. También he realizado algún viaje organizado por las asociaciones Erasmus a Roma, Florencia, Venecia. El año académico italiano, con meses de vacaciones más repartidos que el español, me ha hecho poder viajar, sin descuidar las clases.

El año académico italiano, con meses de vacaciones más repartidos que el español, me ha hecho poder viajar, sin descuidar las clases.

  009

Venecia

  • ¿Qué has aprendido al vivir fuera de casa?

He vivido ya 3 años fuera de casa en Valencia, solo que aquí he añadido la diferencia de que no puedo volver a casa cada dos semanas, ni tener a mis disposición los tuppers de mi madre. Me ha tocado ser mucho mas independiente y administrarme el dinero mejor. He aprendido a desenvolverme en un transporte publico caótico para conseguir ahorrarme dinero. Y en definitiva a valorar nuestro país, que tiene muchas cosas buenas.

He aprendido a desenvolverme en un transporte publico caótico para conseguir ahorrarme dinero. Y en definitiva a valorar nuestro país, que tiene muchas cosas buenas. 

 

  • ¿Echas algo de menos de tu casa en Villena?

Echo de menos a mi familia y amigos, pero sé que no es mucho tiempo. Ha habido fechas importantes como mi graduación en la que si me hubiese gustado estar o en el viaje de final de carrera. Por lo demás sé que la vida seguirá igual en Villena cuando regrese la semana que viene.

Echo de menos a mi familia y amigos, pero se que no es mucho tiempo.

 

  • Responde brevemente en relación a tu vida de estudiante en Salerno:

Una comida: Pizza Margherita

Una bebida: Birra Peroni

Una fiesta: La Mala Educacion

La peor asignatura: Meccatronica

Un lugar (en Salerno): Spiaggia di Santa Teresa

010

Vesuvio

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article