Juan Pablo Sánchez: «Era el momento de formarme y dedicarme a lo que me apasiona y aquí estamos»

La Revoltosa
Por La Revoltosa junio 23, 2016 11:00

Si en la primera entrega de «Estudiando fuera» nos trasladamos a Castilla la Mancha para conocer la historia de Estefanía Palao, estudiante de Enfermería en Talavera de la Reina, volvemos a la comunidad autónoma vecina para conocer como le va a nuestro vecino Juan Pablo Sánchez Amorós, de 31 años de edad y estudiante de Magisterio en Cuenca, ciudad mundialmente conocida por sus Casas colgadas.

Juan Pablo nos confirma que no se arrepiente de haber empezado a estudiar «más tarde» aunque nota algunas diferencias con sus compañeros y compañeras de Facultad en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), nos explica como es su día a día en la ciudad manchega y reconoce que lo que más echa a faltar de Villena son sus sobrinos: Malena y Rodrigo.

Foto principal: Juan Pablo nos demuestra ser un auténtico fan de nuestro medio fotografiándose con la gaseosa marca «Revoltosa».

 

  • ¿Qué estás estudiando? ¿Y qué fue lo que te hizo decidirte?

El Grado de Maestro en Educación Primaria. La decisión fue totalmente vocacional, me encanta trabajar con los peques, sobre todo con los de Primaria, y como dice Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

La decisión fue totalmente vocacional.

02

Uno de los miradores del camino a la ermita de San Julián (Cuenca).

01

Reunión de la Asociación de alumn@s de al Facultad.

 

  • ¿Por qué elegiste Cuenca? ¿Barajaste alguna ciudad más?

Conocía a gente que estudiaba aquí y me habían hablado muy bien de la ciudad y su ambiente estudiantil. Los alquileres y la vida en Cuenca no son excesivamente caros y con el AVE hay muy buena combinación.

En un principio quería entrar en Alicante o Valencia, pero por motivos personales no pude preparar el examen para subir la nota de acceso y no pude entrar en ninguna de las 2.

Los alquileres y la vida en Cuenca no son excesivamente caros.

03

04

Carrera solidaria de la UCLM.

 

  • ¿Harás todos los estudios en Cuenca o tienes pensado cambiar? ¿Cómo es tu día a día allí (tu rutina)?

Tenía la intención de pedir el traslado a Alicante, de hecho con la nota del primer curso lo habría tenido asegurado, pero me encuentro muy a gusto aquí, he hecho unos amigos sensacionales y el departamento de Educación Física tiene muy buenos profesionales con los que estoy trabajando en varios proyectos. Me quedan todavía 2 años más de carrera y quiero hacer el Master de Investigación que van a implantar en Cuenca. Mi intención sería realizar también el doctorado aquí, si todo va bien. El próximo año me voy a Portugal de Erasmus durante el 2º cuatrimestre, es el único período en el que no estaré en Cuenca. También hay otra cosa que me ata en los próximos 4 años a la facultad y es que he sido elegido como representante del alumnado en la Junta de Centro.

El día a día es bastante entretenido, suelo levantarme temprano para salir a correr por la Hoz del Júcar, después desayuno y me voy a clase de 9 a 14h. Vuelvo a casa para comer y hacer algunos quehaceres domésticos, descanso un poco y algunos días tengo clase por la tarde, por lo que vuelvo a la facultad. A eso de las 21h llego a casa, ceno y veo una peli o algún programa de la TV con los compañeros de piso.

El próximo año me voy a Portugal de Erasmus durante el 2º cuatrimestre, es el único período en el que no estaré en Cuenca.

06

07

Ata la jaca. Campeones del Trofeo Rector 2015/16.

 

  • ¿Cómo ves tu futuro laboral cuando acabes la carrera?

Como he comentado, después de la carrera quiero hacer el Master y el Doctorado y una vez termine eso ya me plantearé si hacer oposiciones o si surge algún otro proyecto, todavía queda mucho tiempo para ese momento. Quiero hacer investigación sobre la toma de decisiones en iniciación deportiva, pero veremos cómo se van desarrollando las cosas. Lo importante es ser activo y pelear por lo que quieres, si pones toda la carne en el asador tarde o temprano lo consigues.

 Lo importante es ser activo y pelear por lo que quieres, si pones toda la carne en el asador tarde o temprano lo consigues.

05

Jugando al Rugby en clase de Iniciación Deportiva.

 

  • Nunca es tarde para ponerse a estudiar. ¿Qué hizo que decidieras empezar la universidad a esta edad?

Pues llevaba muchos años trabajando cómo monitor de actividades extraescolares, en campamentos y en piscinas. Me encantaba lo que hacía, pero no es un trabajo con el que te puedas mantener. El panorama laboral de los últimos años me hizo ver que era el momento de formarme y dedicarme a lo que me apasiona y aquí estamos.

Hay personas que te dicen: “¿Ahora te vas a meter a estudiar? ¿Y Magisterio?, pero si no tiene salida”.

Pues bien, la experiencia me está demostrando que este ha sido el momento idóneo; por los conocimientos que he ido adquiriendo en mi trabajo como monitor deportivo y que están muy relacionados con mis estudios, por la madurez personal y porque es la profesión que me gusta y para lo que valgo.

 El panorama laboral de los últimos años me hizo ver que era el momento de formarme y dedicarme a lo que me apasiona y aquí estamos.

08

Campeonato universitario de bádminton.

09

Torneo de pádel.

 

  • ¿Notas muchas diferencias respecto a tus compañeros de clase (en cuanto a responsabilidad, madurez, etc…)?

En la universidad hoy en día hay de todo, pero la verdad es que sí que se nota. A la hora de participar en clase no tienes tanta vergüenza, te tomas las tareas mucho más en serio, procuras no faltar a ninguna y el trato que tienen conmigo los profesores es diferente. Cuando yo tenía esa edad habría hecho lo mismo en su lugar, pero ahora eso de hacer botellón y pasar frío en un parque ya quedó atrás.

Cuando yo tenía esa edad habría hecho lo mismo en su lugar, pero ahora eso de hacer botellón y pasar frío en un parque ya quedó atrás.

10

Paellica de marisco pa’ comer.

11

Paseo por la nieve en la Hoz del Júcar.

 

  • ¿Compartes piso? ¿Cómo son tus compañeros?

Sí, con 3 compañeros más, un chico de 26 años de La Roda, una chica de Tarancón de 29 y otra chica de 25 que es de un pueblo de Cuenca. Dos de ellos están desarrollando sus carreras como cantantes de ópera y la chica de Tarancón estudia Derecho. La verdad es que cada uno llevamos un horario diferente y sólo coincidimos al final del día. En general tenemos muy buena convivencia.

En general tenemos muy buena convivencia.

12

Cena de clase.

13

Actividad en el CEIP Fuente del Oro.

 

  • ¿Cuándo tienes tiempo libre, qué sueles hacer?

Pues me suelo escapar por el monte a dar un paseo o a correr siempre que puedo, aquí los parajes naturales son una pasada. Juego en un equipo del torneo de Fútbol Sala de la universidad, con el que este año hemos conseguido ganar el campeonato.

También salgo de vez en cuando de cañas con algunos compañeros de clase, como Joselu, Diego o Dani (ponen muy buenas tapas en Cuenca, por cierto). Suelen haber muchos eventos culturales y deportivos, hemos visto a Carlos Latre o a Julián López y Ernesto Sevilla en el Teatro Auditorio y algunos partidos del Ciudad Encantada, que milita en la liga ASOBAL de Balonmano.

 uelen haber muchos eventos culturales y deportivos, hemos visto a Carlos Latre o a Julián López y Ernesto Sevilla en el Teatro Auditorio y algunos partidos del Ciudad Encantada, que milita en la liga ASOBAL de Balonmano.

14

Presentación en el XXI Congreso Internacional de Medicina y Salud Escolar.

 

  • ¿Habías vivido fuera de casa anteriormente?

Sí, ya soy ducho en esas lides. Cuando estudiaba el T.A.F.A.D. en San Vicente ya estuve 2 años viviendo en un piso compartido, después me fui a trabajar a Irlanda, he estado viviendo una temporada en Madrid e incluso en el piso de mis abuelos en Villena hasta que lo vendieron. Las labores domésticas se me dan bastante bien, sobre todo cocinar, aunque no siempre ha sido así, voy mejorando con el tiempo.

 He estado viviendo una temporada en Madrid e incluso en el piso de mis abuelos en Villena.

15

 

  • ¿Echas de menos algo de Villena?

Suelo ir por Villena una vez al mes, con lo que no me da tiempo a acumular mucha morriña. Se extraña a la familia y a los amigos, es obvio, pero si hay algo que echo de menos por encima de todo son Malena y Rodrigo, mis sobrinos. Siempre que voy a Villena paso todo el tiempo que puedo con ellos y así pongo en práctica algunas de las enseñanzas de la carrera. De vez en cuando hablo con ellos por Skype para que me pongan al día.

 Si hay algo que echo de menos por encima de todo son Malena y Rodrigo, mis sobrinos.

16

Comiendo zarajos en Los Zogolitos, Buenache de la Sierra.

 

– Responde brevemente en relación a tu vida de estudiante en Cuenca:

Una comida: Los zarajos, muy típicos de aquí.

Una bebida: La zurra, una especie de sangría en la que echan de todo.

Una fiesta: San Mateo, a finales de Septiembre.

La peor asignatura: Geografía, porque la profesora es de la vieja escuela.

Un lugar (en Cuenca): El casco antiguo y sus miradores.

 

17

De cañas por el casco antiguo de Cuenca.

18

Viendo el partido entre el Ciudad Encantada y el Naturhouse-La Rioja.

19

Trofeo Rector del curso 2014/15. 4 villenenses: Javi, Fran, Chimo y yo.

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

1 Comentario

  1. María junio 24, 10:02

    Magnífica entrevista!!! Malena y Rodrigo también le echan de menos y cada dos por tres juegan a que se van a Cuenca a ver a su tío, jijiji.

    Reply to this comment
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article