La falsa imposición lingüística del valenciano

La Revoltosa
Por La Revoltosa noviembre 15, 2017 13:53

Las discusiones sobre la identidad traen muchas mentiras a veces desde ambos bandos, como sabéis hay una fuerte controversia en la actualidad entre el nacionalismo español y los nacionalismos periféricos. Y esto se utiliza por «creadores de opinión» para manipular a la gente a través de los sentimientos. Esto ocurre con las mentiras sobre la «imposición» del valenciano.

 

Como mucha gente reconocerá enseguida, pertenezco a Izquierda Unida Villena, pero esto espero que no afecte al trasfondo de lo que quiero comunicar. Se está repartiendo de forma masiva este panfleto por Villena, cargado de mentiras, algo que me entristece profundamente. Quien usa este tipo de acciones queda inmediatamente fuera del debate político a mi entender, pues quiere tratar por estúpida a la ciudadanía, y sus mentiras perjudican a quien defiende el uso del castellano, porque a continuación sería fácil relacionar quien dice estas mentiras con quien comparte posición política en el tema (como pueden ser partidos como PP o Ciudadanos).

Vamos a desgranar las mentiras de este panfleto de un supuesto ciudadano/a anónimo, «Airefresco». Son unos argumentos nada frescos, porque como mucha gente recordará, gente del PP valenciano, de Unió Valenciana y de organizaciones y partidos de extrema derecha, llevan defendiendo desde los años ochenta del siglo pasado, muchas veces utilizando la violencia.

Empecemos con la primera frase. En ningún lugar está siendo eliminada la lengua castellana de los centros de enseñanza, sino que disminuye su uso porque se intenta equiparar al del valenciano, aumentando éste sus horas, fin. Sí, pese a lo que dice el panfleto, en los centros de enseñanza el valenciano sigue siendo menos usado que el castellano.

Podéis verlo claramente en el Decreto si os interesa profundizar en el tema.

Bueno, ya personalizar en Chimo Puig (en verdad es Ximo pero bueno, otra mentira más ya que más da, también hay que castellanizar los nombres porque sí, y esto no es imposición) y Mónica Oltra supera a la mentira anterior. No, son estas dos personas y sus partidos políticos, son sus votantes y los de otros partidos políticos, como EUPV por ejemplo que no están actualmente en Les Corts Valencianes, quienes creen que el valenciano necesita de apoyo para no perderse de lo cotidiano ante el predominio casi generalizado en todos los ámbitos sociales y culturales del castellano. Si en algún momento se intentara eliminar el castellano, no os preocupéis, que yo también me opondría.

Bueno, vayamos a la parte de la administración pública. Aquí si es cierto que en cuanto a uso del valenciano si se ha concretado en el Decreto que debe usarse, y esta es la parte quizás más polémica, en «actuaciones internas de la Generalitat de carácter administrativo». Bien, aquí si que creo que puede generarse debate, porque es una gran novedad el hincapié en la redacción de documentos internos en valenciano. Sin embargo, sigue, a mi entender (esto ya es opinable), la norma de dejar a la disposición del funcionario/a la elección de si al escrito en valenciano interno adjunta o no la traducción al castellano también. Y esta es la única parte en la que veo que puede no utilizarse el método bilingüe en documentos, nada más, en las relaciones con la ciudadanía se utiliza siempre que quiera el/la administrado.

Ya, lo de la violación del artículo 3 de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos me parece un disparate cómico, más propio de gente charlatana que de cualquiera que haya leído siquiera la Constitución o los Decretos. Paso de discutir este argumento del panfleto porque cualquiera que conozca estas normas verá que es absurdo. En ningún momento en los Decretos se pone en discusión que el castellano » no se deba conocer o no se pueda usar».

Por último, con lo de que esto es una dictadura, si parece un atentado contra los principios de la Constitución, pues han sido unas Cortes y un Consejo de Gobierno los valencianos elegidos con todas las garantías democráticas posibles, otra cosa es que no sean los de las ideas que le gustan al susodicho «Airefresco», pero bueno, es democracia y eso significa que si no salen los tuyos (PP o Ciudadanos seguramente, por no mencionar otras opciones más ultraconservadoras de corte nacionalista español), tienes que respetarlo, y bueno, si la mayoría cambia de opinión a los 4 años, pues ya volverás a decir que es democracia, claro, anda ya.

Cuanto hartazgo de esta gente dañina para la política que ahora hay a miles, amparada por muchas manipulaciones. Adjunto los nombres de ambos Decretos para que se compruebe lo que escribo en el artículo:

– DECRETO 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana

– DECRETO 61/2017, de 12 de mayo, del Consell, por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat.

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article