La Generalitat estudia que el valenciano sea obligatorio en Villena y las zonas castellanoparlantes

La Revoltosa
Por La Revoltosa junio 22, 2016 10:01

El conseller de Educación, Vicent Marzà, informó ayer mismo de que la Generalitat estudiará la posibilidad de suprimir la exención de la enseñanza del valenciano en las zonas castellanoparlantes de la comunidad, como nuestra ciudad y zonas de Requena y Utiel, el Rincón de Ademuz o la Vega Baja, así como ha anunciado que se exigirá el conocimiento de la lengua como requisito a los funcionarios de nuevo acceso en nuestra comunidad autónoma.

El titular de Educación Vicent Marzà y el director general de Política lingüística, Rubén Trenzano, presentaron ayer mismo la encuesta «Coneixement i ús social del valencià 2015».

Para el conseller, «el valenciano no es una circunvalación, sino una vía de comunicación con sus vecinos», en referencia a las localidades castellanoparlantes como la nuestra.

Por ello, el 20 % del millón de euros que el Consell destinará a ayuntamientos en materia de subvenciones para la promoción del valenciano se reservará a municipios castellanoparlantes.

Preguntado por si el Consell considera algún cambio normativo respecto a la exención del estudio del valenciano que se aplica a los alumnos de zonas castellanoparlantes, ha afirmado: «A los padres no les preguntamos si quieren que enseñemos matemáticas o no a sus hijos, porque es bueno para ellos, es una oportunidad, y el valenciano es una puerta más».

«Es un derecho que nosotros hemos de fomentar con toda la fuerza posible, para que se pueda disfrutar en todos el territorio sin discriminación», ha agregado.

Ha recordado que el Consell «ha encargado un nuevo decreto de plurilingüísmo» y ha apuntado que el posible cambio legislativo se realizará «en función de lo que digan los expertos».

Preguntado durante la presentación de la encuesta sobre uso del valenciano ha afirmado que «ningún alumno podrá quedar exento del aprendizaje del valenciano», y ha insistido: «No queremos que nadie se quede fuera del acceso a ese derecho, no podemos negar a nadie esa oportunidad, queremos que las familias lo vean como una oportunidad».

En relación al uso y conocimiento del valenciano en la administración pública, Marzà ha afirmado: «Hemos de ir mucho más allá de considerar el valenciano como un mérito entre el personal de la administración».

Preguntado por si, en consecuencia, la Generalitat lo exigirá como requisito, el conseller ha respondido que actualmente el 70 % de funcionarios ya tienen una certificación y que «no partimos de cero».

«Hemos de acompañarles para que lo usen más, y los que entren han de ser capaces de atender en valenciano, está en nuestro programa y evidentemente se hará esta legislatura», ha agregado.

En materia educativa, Marzà ha subrayado que «sólo el 3 % del profesorado valenciano está capacitado para dar una clase en inglés», motivo por el cual «no podemos hacer grandes promesas, como en el pasado».

«En breve pondremos en marcha un nuevos sistema de formación del profesorado muy potente», ha concluido el conseller.

 

Imagen: El conseller Vicent Marzà durante la presentación de ayer. Efe/Manuel Bruque

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article