Lucía Menor García: “Me apetecía vivir una experiencia totalmente diferente a la de los países mediterráneos”

La Revoltosa
Por La Revoltosa abril 26, 2017 18:00

Cuando hablamos del programa para los estudiantes europeos Erasmus nos vienen a la cabeza habitualmente países de destino para nuestros estudiantes como Inglaterra, Italia, Francia o Alemania, un destino muy diferente de nuestra nueva protagonista en “Estudiando fuera”, Lucía Menor García, que cursa Ciencia y Tecnología de Alimentos en la UPV, y nos habla de sus impresiones desde Jelgava, en la fría Letonia.


* ¿Qué estás estudiando? ¿Y qué fue lo que te hizo decidirte? 

Estoy en el tercer año de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la UPV. Siempre he estado interesada en cómo se desarrollan nuevos productos en la industria alimentaria; como se puede mejorar la calidad de un producto o incluso prolongar su duración y que siga siendo apto para el consumo.

 


* ¿Por qué elegiste Jelgava en Letonia? ¿Barajaste alguna ciudad más a la hora de elegir destino?

Mi primera opción era Helsinki (Finlandia), pero había muy pocas plazas y mucha demanda, así que me dieron mi segunda opción, Jelgava.

Me apetecía vivir una experiencia totalmente diferente a la de los países mediterráneos, tanto por el clima, como por la gente, la naturaleza, etc. por lo que me decantaba más por países del norte de Europa. Una de las principales razones por las que elegí este país es porque no es de los más demandados por estudiantes Erasmus españoles y aparte de continuar mi carrera también quería mejorar el idioma.

Me apetecía vivir una experiencia totalmente diferente a la de los países mediterráneos.

02

ERASMUS tiramisú (octubre 2016)

* ¿Cuánto tiempo has estado viviendo en Jelgava? ¿Cómo está siendo tu día a día allí? 

Vine el 28 de agosto de 2016 y estaré hasta junio de 2017, pero volví a casa por navidad ¡como el turrón!

La verdad es que hay de todo, días con mucho trabajo, días con más deporte, días con algún evento con los demás estudiantes y la ESN (Erasmus Student Network), alguna fiesta…

* ¿Cómo llevas el idioma? ¿Cuándo llegaste allí sabías algo?

Todas las clases son en inglés y entre nosotros hablamos también inglés. Como mi intención es estar aquí solo un año, en vez de empezar a estudiar letón decidí desenvolverme con el inglés y mejorar la pronunciación y la fluidez, ya que en casi todos los sitios siempre hay alguien que lo habla. Pero sí, alguna cosilla de letón estoy aprendiendo.

Como mi intención es estar aquí solo un año, en vez de empezar a estudiar letón decidí desenvolverme con el inglés.

03

Centro histórico Riga (Febrero 2017)

* ¿Te hubiera gustado quedarte más tiempo o prefieres explorar nuevos lugares en los que residir?

No me importaría quedarme más tiempo, pero creo que preferiría probar con nuevos sitios y nuevas culturas.



*¿Qué tal fue adaptarse a otro estilo y ritmo de vida como es el de un país báltico?

No tuve ningún problema para adaptarme, desde el primer día todo el mundo fue súper amable conmigo, todo el día estaba rodeada de gente, así que no tuve tiempo de sentirme sola. En cuanto a la cultura, tampoco. Sí que es cierto que aquí las personas son más frías, no hay tanta alegría como en España, pero como en todo, hay excepciones.

Las personas son más frías, no hay tanta alegría como en España, pero como en todo, hay excepciones.

04

Presentación de España: Fiestas de Moros y Cristianos de Villena

* Jelgava es una ciudad grande. ¿Vives cerca de la universidad? ¿O te toca coger transporte todos los días?

Vivo a media hora a pie de mi facultad. Podría coger el autobús, pero prefiero ir andando.

* ¿Cómo ves tu futuro laboral cuando acabes?

Como ya sabemos, hoy en día es muy difícil encontrar trabajo y menos que sea de tu gusto. Pero desde el minuto uno en que acabe mis estudios, empezaré a moverme para buscarlo, no descarto irme a trabajar fuera de España si fuese necesario.

LA CONVIVENCIA

*¿Compartes piso? ¿Con gente española?

Estoy en una residencia de estudiantes. Al no ser muchos estudiantes extranjeros, desde la universidad nos mandan a todos a la misma residencia. Todos los ERASMUS (aproximadamente 40 personas) estamos en la misma planta y compartimos dos cocinas bastante grandes. En este momento somos cuatro españoles. Además hay otros estudiantes de Italia, Hungría, Bulgaria, Kazajistán, Alemania, Francia, Portugal…

En este momento somos cuatro españoles. Además hay otros estudiantes de Italia, Hungría, Bulgaria, Kazajistán, Alemania, Francia, Portugal…

* ¿Qué es lo que más te gusta de la residencia? ¿Y lo que menos?

Es genial poder estar todos en la misma planta, ya que en cualquier momento del día puedes ir a hacerle una visita a quien quieras. Frecuentemente cocinamos juntos, estudiamos juntos, hacemos sesiones de peli y manta en alguna habitación… Somos como una familia, pero a lo grande.

La única pega podría ser que cuando están hablando en los pasillos se escucha bastante dentro de las habitaciones, pero para mí no supone ningún problema.

* ¿Soléis discutir? ¿Cuáles son los temas más recurrentes?

No, en general somos personas muy pacíficas. ¡Nos llevamos genial!

01

Centro de Riga

POR LETONIA

* Cuando tienes tiempo libre entre universidad y estudio, ¿qué otras cosas haces?

Suelo hacer deporte, toco la flauta travesera, salgo con los demás erasmus a tomar algo, nos vamos a Riga o simplemente nos quedamos hasta tarde hablando en la cocina o en alguna habitación.

Es genial poder contar con la ayuda de la ESN, ya que organizan muchos eventos para nosotros como fiestas y viajes de fin de semana. Además, nos ayudan si queremos organizar algo nosotros por nuestra cuenta.

 

* ¿Qué has aprendido al vivir fuera de casa?

Al tener bastante más tiempo libre que en España, estoy aprendiendo a cocinar más allá de los espaguetis a la bolognesa o el arroz a la cubana jaja. También estoy aprendiendo a organizarme mejor y tener tiempo para todo: ir a hacer la compra, limpiar, hacer la colada, estudiar, salir y disfrutar. Además, desde ayer sé que no debo fiarme de los alemanes si no quiero que me tiren los zapatos desde un 5º piso…

Estoy aprendiendo a organizarme mejor y tener tiempo para todo: ir a hacer la compra, limpiar, hacer la colada, estudiar, salir y disfrutar.

* ¿Echas algo de menos en Villena?

¡Claro que sí! Echo de menos a mi familia (y a los perritos también), mis amigos, la banda municipal, la comida de mi abuela, mi cama…



Responde brevemente en relación a tu vida de estudiante en Jelgava:

Una comida: pancakes de patata
Una bebida: Balzams (bebida nacional)
Una fiesta: las noches en Jelgavas Krekli
La peor asignatura: Food legislation (Legislación alimentaria)
Un lugar: El palacio (ahora universidad de agricultura LLU)

 

*¿Qué resaltarías de tu estancia en Jelgava?

Me quedo con las personas que he conocido, los momentos, los viajes… Me he dado cuenta de que no importa el lugar, sino la compañía. ¡Me encanta la gente que tiene ganas de comerse la vida! 

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article