Mar Amorós: “Los portugueses nos admiran mucho y no tienen dificultad con nuestro idioma, muchos de ellos entienden el castellano”

La Revoltosa
Por La Revoltosa mayo 25, 2017 18:24

En esta nueva sección de “Estudiando Fuera” conocemos a Mar Amorós, una joven villenera que está cursando sus estudios de Bellas Artes en la capital de nuestro país vecino, Lisboa. Esperamos que les guste y mucha suerte a Mar con lo que queda de curso.

 

¿Qué estás estudiando? ¿Y qué fue lo que te hizo decidirte?

Estudio Bellas Artes. Decidí estudiar esta carrera porque era lo que más me motivaba. Siempre he sido muy creativa y pensaba que esta carrera sería ideal para mí. Ahora, como todo, veo las cosas totalmente diferentes pero he aprendido mucho y veo las cosas que de verdad me gustan y las que no.

¿Por qué elegiste Lisboa en Portugal? ¿Barajaste alguna ciudad más a la hora de elegir destino?

Mi primera opción fue Cracovia pero pedí destino conjunto con un compañero y al final nos quedamos sin plaza los dos. Así que mirando las ciudades vacantes me decidí por Lisboa aunque nunca había barajado esa opción. Y a pesar de que esté pegado a España, estoy muy contenta de haber venido aquí. El clima es cálido y es una ciudad preciosa con mil planes para hacer. Lisboa me recarga la vida.

mar1.jpg

Vistas a la ciudad y al rio Tajo desde Miradouro de St Luzia

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en la ciudad portuguesa? ¿Cómo es tu día a día allí (tu rutina)?

Estoy aquí desde septiembre. Tengo clases casi todos los días, así que me toca coger tren para ir al centro. Si tengo tiempo libre aprovecho que estoy en la ciudad y quedo con amigos para tomar café. Y vuelta a casa a trabajar. Los fines de semana con amigos solemos hacer planes más interesantes.

¿Cómo llevas el portugués? ¿Cuándo llegaste allí sabías algo del idioma?

Llegué sabiendo lo esencial, obrigado (ahora me cuesta un montón decir gracias). Lo he ido aprendiendo poco a poco escuchando, chapurreando y leyendo. Es más difícil de lo que creemos por la pronunciación, pero conforme va pasando el tiempo vas haciendo oído. Muchas palabras son similares al castellano así que no me está siendo costoso, además, ahora que puedo hablar en portugués me he dado cuenta de que me encanta.

mar6.jpg

Bairro da Graça

¿Cuándo terminarás tu estancia allí? ¿Te gustaría quedarte en Portugal más tiempo o prefieres explorar nuevos lugares en los que residir?

Termino este verano. Mi estancia en un principio iba a ser de 5 meses, al final lo conseguí extender hasta julio. Si pudiera alargar el Erasmus sin duda me quedaría pero para vivir después, no. El trabajo aquí está igual o peor que en España. Los sueldos son más bajos y por esto el alquiler no sale rentable. En cambio, es una ciudad preciosa que te recarga de energía, por el clima y por la diversidad cultural.

¿Qué tal fue adaptarse  a otro estilo y ritmo de vida como es el del país vecino?

Portugal no es un país tan diferente a España, la dificultad de adaptación es la normal cuando empiezas a vivir en un sitio nuevo. Sí que es cierto que el estilo de vida y la actitud de las personas de aquí es un poco diferente pero a pequeños rasgos. El verdad que al ser un país más pobre, hay muchas cosas que dejan que desear pero en general me ha sorprendido para bien.

Me ha llamado mucho la atención la relación entre España y Portugal. Los portugueses nos admiran mucho y no tienen dificultad con nuestro idioma, muchos de ellos entienden el castellano. Para ellos somos muy cercanos a su país. En cambio, en España, cuando le dices a alguien que está viviendo en Portugal la única pregunta que te hacen es si las mujeres de aquí llevan bigote y que si he visto por ahí a Cristiano Ronaldo. Me parece triste la ignorancia que tenemos a un país tan cercano y con el que compartimos cultura e historia. Además es un país con mucha diversidad cultural, aquí aparte de portugueses, también viven personas de Cabo Verde y de Brasil y de muchas nacionalidades más que hacen que sea un país más abierto que España. Además todos los portugueses tienen muy buen nivel de inglés.

Los portugueses suelen decir que España es el país hermano y Brasil el país amigo, pero que a la familia no se elige.

Sin título.jpg

Fiesta Holi en Mouraria

Lisboa es una ciudad grande. ¿Vives cerca de la universidad? ¿O te toca coger transporte todos los días?

Vivo a 10 minutos en tren de mi universidad, realmente no es nada, pero dependo siempre de transporte para poder desplazarme. Mi facultad es un edificio antiguo que se encuentra en el centro de Lisboa, cercano a toda la zona histórica y barrios con la esencia lisboetas.

LA CONVICENCIA EN EL PISO

¿Compartes piso? ¿Con gente española?

Sí, ahora somos solo dos en el piso. Mi compañera es española, portuguesa y también ha estudiado artes así que no he podido tener más suerte jaja Vinimos las dos al mismo tiempo y no conocíamos a nadie, así que ha sido muy enriquecedor, hemos hecho proyectos juntas y muchas amistades en común. Sin duda volveré a visitarla cuando ya no estudie aquí. Antes, también, vivíamos con una chica de Cabo Verde (Archipiélago africano que es colonia portuguesa) pero a principios de este año se tuvo que ir.

¿Qué es lo que más te gusta del piso? ¿Y lo que menos?

El piso está genial, no es un piso moderno pero tiene de todo, es muy tranquilo. Lo que menos me gusta es que está a las afueras de Lisboa y no tenemos esa comodidad de “voy un momento al piso que se me ha olvidao algo” pero el sitio está muy bien, está al lado de Belém, tenemos playa y aquí se celebra el festival Nos Alive y conciertos como el de Guns and Roses.

¿Soléis discutir? ¿Cuáles son los temas más recurrentes?

No hemos discutido nunca, alguna vez nos damos algún toque de atención por la limpieza pero la verdad es que la convivencia es muy buena, cómoda y lo pasamos muy bien.

¿Alguna anécdota de convivencia?

Nosotras tenemos la comodidad de no tener que bajar la basura orgánica a la calle. Tenemos junto a la cocina un conducto para tirar las bolsas. Un día, nuestra bolsa, que cabía justa, se quedó atascada en nuestro conducto, ya nos había pasado un par de veces pero con un par de empujones ya caía. Esta vez no. Probamos con todo, palos, empujones, agua con lejía hirviendo y nada. Lo fuimos dejando pasar pensando que solo teníamos atascado nuestro conducto y que bueno, ya lo solucionaríamos de alguna manera. Un día, se me ocurrió la maravillosa idea de quitar la bandeja, con la gran sorpresa de que sí se podía. Perfecto. Pensábamos que estaría nuestra bolsa sola ahí, y que con un empujoncito caería. Pues resulta, que encima de nuestra bolsa de basura, había otra. La habíamos liado. Así que no nos quedó otra que empujar a la fuerza con un palo de escoba. Nosotras vivimos en un segundo piso. Imagínate la cantidad de basura que puede tirar un edificio de 9 pisos por ese conducto en varias semanas. Vimos pasar nuestras vidas por nuestros ojos.

Probando vodka polaco en el piso.jpg

 

POR LISBOA:

Cuando tienes tiempo libre entre Universidad y estudio, ¿qué otras cosas haces? Salir con los amigos. Tomar una cerveza en el Adamastor, ir a conciertos, fiestas, visitar otros lugares, ir a la playa, ir a proyecciones, exposiciones, festivales. Hay infinidad de actividades para hacer en esta ciudad.

A pesar de que estoy haciendo el Erasmus aquí no me siento una extranjera que viene a pegarse la fiesta. Mi grupo de Erasmus de Belas Artes hemos formado una familia y estamos muy a gusto. Tenemos muchos amigos que son portugueses y es ideal para conocer mejor Portugal y hacemos unas cenas riquísimas.

¿Qué has aprendido al vivir fuera de casa?

Mucho, salir de la zona de confort y poder adaptarte y estar a gusto en otro lugar es una sensación muy agradable. Al principio es costoso, no todo sale como queremos, tenemos momentos que nos sentimos solos y lo pasamos realmente mal, pero los cambios son importantes para crecer. Yo recomiendo totalmente esta experiencia a quien tenga dudas de si hacer Erasmus vale la pena o no. Es bueno a la hora de coger confianza en ti mismo a la hora de afrontar decisiones y cosas nuevas. También he aprendo que es difícil llevar relaciones a distancia.

¿Echas algo de menos de tu casa en Villena?

En Portugal tienen un término muy bonito para referirse a esa sensación de añoranza y echar de menos, la saudade. Entonces sí, tengo saudades de mi ciudad, mi familia y de poder salir a tomarme algo con la gente a la que quiero.

Responde brevemente en relación a tu vida de estudiante en Lisboa:

Una comida: Pastèis de Belém, si venís y no los probáis, no vengáis.
Una bebida: Vinho, la bebida por excelencia de mi grupo de Erasmus y ginginha, típico de aquí.
Una fiesta: Cualquiera con música brasileira o con cumbia.
La peor asignatura: Movimiento y animación, por el profesor, pero la cambié.
Un lugar (en Portugal): Cualquier mirador o playa para ver el atardecer, aquí el sol se pone por el océano.

mar2.jpg

En Cabo da Roca, la parte más occidental de Europa

mar5.jpg

Viaje de páscua al Algarve, corriendo hacia las frías aguas del océano

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article