María Forte: «No solo es la ciudad lo que me ha conquistado, sino también unas amistades que sé que van a ser para toda la vida»

La Revoltosa
Por La Revoltosa abril 21, 2017 18:00

Nueva entrega de «Estudiando fuera» con la villenera María Forte, estudiante de periodismo en Italia, concretamente en una de las ciudades más importantes e influyentes del país alpino: Milán. María nos detalla en una extensa entrevista como es su día a día en Italia, como ve su futuro profesional, o que es lo que echa a faltar de su ciudad natal, Villena.

 

¿Qué estás estudiando? Periodismo ¿En qué universidad? En la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ¿Y qué fue lo que te hizo decidirte?

La verdad es que llegué a bachiller sin tener todavía muy claro qué quería estudiar, pero sabía que sería algo de letras y, a ser posible, que me permitiera estar de cara al público. Al final, como veía que me expresaba bien y me gustaba escribir, después de consultar a mucha gente e informarme de todas mis posibilidades, decidí hacer periodismo ya que es una carrera que reúne todo lo que me gustaría tener en un futuro laboral.

Decidí hacer periodismo ya que es una carrera que reúne todo lo que me gustaría tener en un futuro laboral.

 

02

Corso Como, Milán

 

¿Por qué elegiste Milán? Háblanos un poco de la ciudad.

Llevaba ya un tiempo queriendo venir a Milán para hacer un máster en concreto aquí. En un principio no me ofrecieron la ciudad pero a última hora la metieron en mi lista de opciones y lo cierto es que ni me lo pensé. Me apetecía mucho hacer un Erasmus en Italia porque es el país más caótico de Europa junto con España y sabía que iba a ser imposible aburrirse. Y no me equivoqué. Pero principalmente porque pensé que, si en un fututo tenía que volver a vivir aquí por estudios o trabajo, no hay mejor modo de pre-adaptación que durante un Erasmus. Tampoco me equivoqué.

Me apetecía mucho hacer un Erasmus en Italia porque es el país más caótico de Europa junto con España.

 

¿Barajaste alguna ciudad más a la hora de elegir destino?

Sí, como he dicho antes Milán fue una opción de última hora. Realmente tenía un montón de destinos buenísimos. En un principio pedí el Erasmus para irme a Bruselas, pero luego me ofrecieron Gante, Bolonia, Amberes… varias ciudades que me atraían para pasar un época de mi vida. No parecía nada fácil la elección hasta que me ofrecieron Milán y no me lo pensé. Aunque al principio tuve mucha incertidumbre de si habría elegido bien mi ciudad, ahora puedo decir que no me arrepiento para nada porque, no solo es la ciudad lo que me ha conquistado, sino también las tantísimas amistades que me llevo a casa, que sé que van a ser ya para toda la vida.

No solo es la ciudad lo que me ha conquistado, sino también las tantísimas amistades que me llevo a casa, que sé que van a ser ya para toda la vida.

 03

Duomo, Milán

 

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Italia?

Pues empecé a vivir aquí en septiembre, por lo que llevo unos 7 meses, pero me quedaría un tiempo más largo del que tengo previsto si pudiera, sin duda.

Me quedaría un tiempo más largo del que tengo previsto si pudiera, sin duda.

 

¿Cómo es tu día a día allí?

La verdad es que es muy difícil hablar de rutina en la vida Erasmus. Cada día es diferente, siempre son experiencias nuevas o cosas que trastocan tu día a día. Pero en general intento ir a clase por la mañana (sí, prometo que lo intento) y cuando no estoy en clase siempre quedo con alguien para comer, tomar algo o salir a cenar si tenemos la suerte de encontrar un sitio en Milán donde no tengamos que dejar un riñón como propina. Por supuesto, salgo mucho por la noche lo cual siempre trastoca un poco mi “rutina” del día siguiente…

Siempre quedo con alguien para comer, tomar algo o salir a cenar si tenemos la suerte de encontrar un sitio en Milán donde no tengamos que dejar un riñón como propina.

04

Vistas de Milán desde el rascacielos Pirelli 

 

¿Cómo llevas el italiano? ¿Cuándo llegaste allí sabías algo del idioma?

La verdad es que en este momento me manejo muy bien con el italiano, es un idioma bastante cercano al español por lo que no me resultó muy difícil de hablar ni mucho menos de entender. Ya llegué con una pequeña base porque hice un curso de italiano el verano antes de venir que me dio para defenderme hasta que empecé a hacer oído y a soltarme con el idioma. Desde hace un mes estoy dando clases de italiano para aprender mejor la gramática y poder acreditar algún título a mi vuelta.

 Es un idioma bastante cercano al español por lo que no me resultó muy difícil de hablar ni mucho menos de entender.

 03

En el duomo de Milán

 

¿Cuándo terminarás tu estancia allí? ¿Te gustaría quedarte en Milán más tiempo o prefieres explorar nuevos lugares en los que residir?

Termino mi estancia en Milán en julio y, como he dicho antes, no me importaría nada hacer otro año aquí aunque fuera trabajando o estudiando el master que tengo en mente desde hace tiempo. Por lo que, aunque es cierto que me gustaría explorar nuevos destinos y sé que lo haré, también sé que volveré a esta ciudad muy pronto a continuar mi carrera en el mundo de la comunicación.

Me gustaría explorar nuevos destinos y sé que lo haré.

 

¿Qué tal fue adaptarse a otro estilo y ritmo de vida como es el de Italia?

Es cierto que la vida en Italia no difiere mucho del ritmo de vida español, pero sí que cambian bastantes aspectos, en especial aquí en Milán que, dado que está más al norte del país, absorbe una cultura más centroeuropea y ahí es donde se nota la diferencia con España. Mi periodo de adaptación a la ciudad no fue fácil, lo admito. Mi primera impresión de Milán no fue muy buena, es una ciudad con un invierno muy frío y, además, bastante peligrosa, cosa que no me esperaba, y las primeras semanas fueron duras porque no sabía si sería capaz de aguantar un año entero aquí. Además los precios desorbitados de los alquileres nos pusieron difícil lo de encontrar un apartamento decente, si a eso le sumamos que hay más barrios malos que buenos en Milán podéis imaginaros la tarea que era encontrar algo bueno, bonito, barato y seguro. Pero poco me duró el desencanto con Milán, ahora volvería a empezar mil veces más incluso con el panorama de la búsqueda de apartamento.

Mi periodo de adaptación a la ciudad no fue fácil, lo admito.

 06

Compañeras de piso de María en Sempione

 

Milán no es una ciudad grande. ¿La universidad está cerca de casa?

Milán no es una ciudad pequeña tampoco, de hecho nada está cerca de nada. A pesar de que no vivo alejada del centro, tengo que coger transporte público para ir a absolutamente todas las partes. Y, por supuesto, tengo que coger el metro para ir a la Universidad, que está muy céntrica, y tardo una media hora más o menos.

Milán no es una ciudad pequeña tampoco, de hecho nada está cerca de nada

 

¿Cómo ves tu futuro laboral cuando acabes?

Muy negro, como imagino que la mayoría de los jóvenes españoles. Acabo este año la carrera pero, sin duda, voy a seguir formándome hasta que consiga un puesto de trabajo lo más cercano posible a mis expectativas laborales. Pero hoy por hoy, lo cierto es que todo está en el aire.

Voy a seguir formándome hasta que consiga un puesto de trabajo lo más cercano posible a mis expectativas laborales.

 07

María con su compañera de piso en el parque Sempione

LA CONVICENCIA EN EL PISO

¿Compartes piso? ¿Con gente española?

Sí, comparto piso con tres chicas españolas.

 

¿Qué es lo que más te gusta del piso? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de compartir piso con ellas es que nos llevamos todas muy bien y al final son lo más parecido a una familia que tengo aquí. Lo que menos es el orden y la limpieza, porque las cosas nunca están como tienen que estar y, a veces, es difícil adaptarse a las costumbres de otras personas.

 

¿Soléis discutir? ¿Cuáles son los temas más recurrentes?

No solemos discutir nunca, en todo caso si surge alguna pequeña riña el tema más recurrente es la limpieza.

 08

Dentro de las galerías Vittorio Emanuele

POR MILÁN

Cuando tienes tiempo libre entre Universidad y estudio, ¿qué otras cosas haces?

De todo. Voy al gimnasio, salgo a comer, a cenar o a hacer el famoso aperitivo italiano de mitad de tarde, o simplemente a pasear por la ciudad, sobre todo ahora que ha vuelto el buen tiempo y, después del invierno tan frío que hemos pasado, aprovechamos todos los rayos de sol que salgan.

 

¿Qué has aprendido al vivir fuera de casa?

Vivir lejos de casa te curte a la hora de salir tu solo de los problemas sin ayuda de tus padres, aprendes que en la vida no regalan nada, que las cosas no son fáciles, y que quien algo quiere, algo le cuesta. También he aprendido a ahorrar rascando de todos los sitios que puedo y las ofertas del supermercado, esas me las he aprendido de memoria.

 

¿Echas algo de menos de tu casa en Villena?

Los que me conocen saben que me gusta salir de Villena para vivir experiencias nuevas que me enriquezcan y explorar las oportunidades que me dan otras ciudades y que, por desgracia, no tengo cerca de casa. Pero sin duda echo mucho de menos a mi familia y a mis amigos y pienso en ellos cada día, pero me encantan los reencuentros que demuestran que esperar para volver a encontrarte con ellos ha valido la pena y que, los que de verdad están ahí, no se van a alejar de ti por muchos kilómetros que haya por en medio.

 

Responde brevemente en relación a tu vida de estudiante en Milán:

Una comida: Sin duda, gana la pizza.

Una bebida: El Spritz Aperol

Una fiesta: Los jueves en The Club

La peor asignatura: Todavía no sé quién me mandó coger una asignatura de economía estudiando periodismo y estando de Erasmus. ¡No hay por dónde cogerla!

Un lugar (en Milán): Brera, un lugar perfecto para ir a comer, pasear por las tardes o tomar un café en pleno centro de Milán.

 

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article