Estudiando Fuera – Marta García Juan

La Revoltosa
Por La Revoltosa febrero 28, 2017 18:34

Marta tiene 20 años y es una vecina de nuestra ciudad que estudia Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Leeds en Inglaterra.

 ¿Qué estás estudiando? ¿Y qué fue lo que te hizo decidirte?

Estoy estudiando el grado Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Valencia, aunque aquí en la Universidad de Leeds estudio una mezcla de asignaturas de las carreras de Biología, Bioquímica, Biotecnología y Ciencias Biomédicas (sé que parecen todas muy similares).
Me decidí por la carrera porque siempre me ha gustado mucho la ciencia, en especial la biología, y me veía en un futuro trabajando como investigadora en un laboratorio.

 ¿Por qué elegiste Leeds? ¿Barajaste alguna ciudad más a la hora de elegir destino?

La verdad es que en mi carrera, a la hora de elegir destino Erasmus, no había muchos por los que decantarse. También tuve en cuenta la universidad de Bonn en Alemania, pero el hecho de no tener ni idea de alemán me echaba para atrás.
Finalmente, me dijeron que la de Leeds era una universidad con mucho ambiente estudiantil y con un buen prestigio en biología. Así que vi que era una buena oportunidad y además me permitiría mejorar mi inglés. Antes de elegir el destino, nunca había oído hablar de la ciudad pero desde entonces me parecía escuchar sobre ella en todas partes.

 ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Leeds ¿Cómo es tu día a día allí?

Ahora mismo llevo viviendo aquí 5 meses (llegué a mediados de septiembre), menos dos semanas de vacaciones de Navidad que volví a España. La verdad es que la rutina de clases es un poco extraña, aquí tienen muchas menos horas de clase. Además, como mis clases no son todas de una misma carrera ni de un mismo año, el día a día es un poco loco y siempre tengo que estar mirando la agenda.
En el anterior semestre tenía como unas 15 horas de clase repartidas en la semana, más algunas horas más las semanas que tenía laboratorios. Este semestre tengo algunas horas menos porque tengo menos asignaturas. La diferencia principal es que aquí tienen más trabajo que hacer en casa del que tenemos en España y muchas lecturas adicionales a las clases para poder aprobar la asignatura.

Captura de pantalla 2017 02 27 a las 17.28.55

¿Cómo llevas el inglés? ¿Cuándo llegaste allí sabías algo del idioma?

En el colegio y en el instituto siempre se me ha dado bien el inglés pero desde que entré a la universidad lo había dejado un poco apartado. Solo estudié un poco para el examen de inglés que realizaba la universidad y que me dio la oportunidad de acceder al Erasmus.
Así que, cuando llegué aquí, estaba un poco asustada porque realmente no sabía el nivel que tenía. Al principio, te das cuenta de lo diferente que es afrontar el hablar un idioma que no es el tuyo en la vida real, respecto a las clases de inglés de academia o del instituto. Sin embargo, poco a poco te das cuenta de que sabes mucho más de lo que crees y te sueltas, aunque a veces tengas o te tengan que repetir las cosas mil veces para poder entenderte con la gente.

 

¿Cuándo terminarás tu estancia allí? ¿Te gustaría quedarte en Inglaterra más tiempo o prefieres explorar nuevos lugares en los que residir?

Acabo a final de junio. La verdad que no he pensado mucho en ello porque aún tengo que acabar el último curso de la carrera en Valencia. No me cierro puertas: me gusta mucho Inglaterra pero también me gusta explorar y conocer sitios y gente diferente.

¿Qué tal fue adaptarse  a otro estilo y ritmo de vida como es el de allí?

Aquí en el norte de Inglaterra la gente es muy simpática y te ayudan en todo lo que pueden si necesitas ayuda. Además, aunque parezca sorprendente, ¡hay sol! Es cierto que hay muchos días nublados, pero casi todos os días se ve el sol, porque el tiempo es muy cambiante. Puedes encontrarte un tiempo lluvioso y a la media hora pasar a completamente soleado.  
De manera que sí, su cultura es muy diferente en muchos aspectos, pero no me costó adaptarme. Una de las cosas más diferentes y que más llama la atención son los horarios de las comidas, pero ya me he acoplado a ellos. Además, la mayoría de la gente (universitarios) que he conocido es muy tolerante y abierta, tanto en temas de feminismo y género como hacia culturas diferentes. Es un aspecto que no cuadra mucho con el Brexit que está ocurriendo actualmente.

Captura de pantalla 2017 02 28 a las 19.44.25

 

En Leeds ¿Vives cerca de la universidad? ¿O te toca coger transporte todos los días?

He tenido mucha suerte con mi residencia porque vivo a 2 minutos de la facultad en la que estudio. Realmente, la Universidad de Leeds es grande pero está muy concentrada, está todo muy cerca y no es necesario utilizar transporte público, aunque es recomendable usar autobús o taxi por las noches. Además también estoy a 10 minutos andando del centro de la ciudad. En general, es una ciudad muy funcional por ese motivo y está llena de estudiantes, nacionales e internacionales, por lo que hay muchas facilidades para nosotros.

¿Cómo ves tu futuro laboral cuando acabes?

?No sé cómo estará para entonces el tema de venir a Reino Unido a estudiar o a trabajar, debido al Brexit. De momento no se está notando demasiado, pero se habla bastante de ello. Lo que tengo claro es que el estar aquí me está abriendo muchas puertas y dando oportunidades.

 

Captura de pantalla 2017 02 28 a las 19.44.38

?LA CONVICENCIA EN EL PISO?

¿Compartes piso? ¿Con gente española?

Estoy viviendo en una residencia que pertenece universidad de las que llaman “pequeñas residencias”. En realidad, es una casa muy grande en la que convivimos 16 personas, chicas y chicos. Yo soy la única española de la casa, el resto son ingleses o de otras nacionalidades (francesa, finlandesa, japonesa, griega…), lo cual es muy bueno porque me obliga a no poder hablar español y aprender mejor el inglés. Nos llevamos bastante bien entre todos y salimos mucho juntos.

 

 

WhatsApp Image 2017 02 24 at 12.22.31

Esta es mi casa vista por delante (fue el único día que ha nevado desde que estoy aquí).

¿Qué es lo que más te gusta del piso? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es la diversidad cultural y todas las ideas diferentes que compartimos. Además, ahora tengo amigos de muchas partes del mundo, a los que habrá que ir a visitar. La parte que menos me gusta es que, precisamente al ser diferentes, a veces tenemos diferentes concepciones de las cosas y pensamos que solo hay una manera de hacerlas, pero todo se soluciona hablando.

Captura de pantalla 2017 02 28 a las 19.44.03

¿Soléis discutir? ¿Cuáles son los temas más recurrentes?

No solemos discutir. El único tema suele ser el de la limpieza, pero por ahora lo estamos llevando bien. Al fin y al cabo, somos 16 personas con ideas muy diferentes y siempre conseguimos ponernos de acuerdo. ??En Leeds?   

Cuando tienes tiempo libre entre Universidad y estudio, ¿qué otras cosas haces?

Hay millones de cosas para hacer aquí. Dentro de la propia universidad hay unas trescientas sociedades a las que te puedes apuntar para hacer actividades diferentes y en las que estés interesado, desde sociedades de deportes (hay hasta quidditch) o sobre culturas hasta sociedad del vino o sociedad del café. Yo estoy en la sociedad de Música y voy una vez a la semana a tocar el violín en una orquesta amateur. También voy un par de veces por semana a nadar a la piscina de la universidad.
Además, se organizan muchos eventos sociales para tomarte un café o una cerveza con gente desconocida, con el objetivo de conocer gente nueva o intercambiar idiomas, a los que intento ir siempre que puedo.
Aparte de todos estos eventos organizados, hay muchos locales para salir de fiesta y pubs más alternativos donde es muy frecuente la música en directo, a los que vamos de vez en cuando a tomar algo.
En cuanto a la ciudad de Leeds, hay muchas opciones culturales: cines (modernos y antiguos), museos, teatros, festivales, ferias y muchos parques y parajes naturales en sus alrededores que son muy bonitos para hacer excursionismo.

Captura de pantalla 2017 02 28 a las 19.48.35

¿Qué has aprendido al vivir fuera de casa?

He aprendido a valerme por mí misma, a controlar mejor el dinero y organizar mi presupuesto.  También me ha servido para afrontar situaciones de las que antes no me habría visto capaz. Me siento más que nunca una mujer autosuficiente y preparada para el futuro.

¿Echas algo de menos de tu casa en Villena?

Por supuesto, echo de menos a mis amigos, familia y pareja, pero es más fácil estar en contacto gracias a las nuevas tecnologías. Por otra parte, la comida de aquí no tiene nada que ver y me di cuenta de lo mucho que echaba de menos la española cuando volví en navidad, ya que cuando salimos a cenar fuera en Leeds casi siempre es hamburguesa. Además, he aprendido a sobrevivir sin los tuper de mi madre. En cuanto vuelva a casa, estoy deseando que me prepare unos buenos gazpachos villeneros.

 

Captura de pantalla 2017 02 28 a las 19.48.13

Responde brevemente en relación a tu vida de estudiante en Leeds:?

Una comida: hamburguesa con patatas y aros de cebolla (sobre todo la de los restaurantes Wetherspoon).

Una bebida: Lambrini, porque es el vino más asequible cuando no te queda dinero (el alcohol es carísimo). ?

Una fiesta: cualquiera de las que hemos hecho en la casa.?

La peor asignatura: Human Physiology.

?Un lugar (en Inglaterra): Scarborough. Es un pueblo costero con mucha magia, que tiene el mejor fish and chips que he probado.
Si me preguntas por un lugar en Reino Unido te contestaría Edimburgo (Escocia), que es una ciudad preciosa y que vale la pena visitar.  ?

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article