Mente Devil: «Sólo somos cabrones con los que se aprovechan de los demás sólo por su propio beneficio»

La Revoltosa
Por La Revoltosa junio 29, 2016 20:00

Entrevistamos desde La Revoltosa al grupo villenero Mente Devil quien después de nueve años en activo nos ofrece su primer disco «Carne de cabrón». Nos comentan como se formó su grupo, sus planes de futuro, como ven la industria musical así como quien es el más cabrón del grupo en una entrevista imprescindible de estos chicos que con su música llevan el nombre de Villena allí donde van.

 

¿Como surge Mente Devil…?

En Villena, un grupo de colegas un poco brutos decidimos montar un grupo metalero, no teníamos ni idea de tocar, pero sí mucha ilusión, y tras muchos años dándole duro y ensayando en condiciones infrahumanas, hemos ido aprendiendo juntos y mejorando del espanto inicial jajajaja ¡Han tenido que pasar 9 años para tener nuestro primer disco! Ahora a seguir mejorando con la ilusión del primer día.

El nombre del grupo es un juego de palabras que según como lo leas o el idioma parece significar cosas diferentes… ¡y nos encanta ese tipo de juegos! Nos pareció un nombre original.

 ¡Han tenido que pasar 9 años para tener nuestro primer disco! Ahora a seguir mejorando con la ilusión del primer día.

 

Tenéis canciones de distintos tipos de música…

Cuando empezamos no teníamos en mente tocar un estilo específico, sino lo que nos saliese de dentro, y siempre hemos escuchado mucha variedad de estilos… Eso se nota porque creemos que hacemos canciones bastante variadas, y un ejemplo son todos los amigos que colaboran, de estilos muy diferentes.

Si alguien sólo escucha una canción nuestra puede pensar que somos de X estilo, pero luego escucha la siguiente y comprobará que la cosa cambia… solemos salirnos de las etiquetas establecidas, no es poca la gente que nos dice que somos difíciles de catalogar. Una anécdota es que los metaleros dicen que somos muy punkis, y los punkis que somos muy metaleros! Jajajajaja Las etiquetas no son buenas, pero para situar un poco a la gente diríamos que la base es una mezcla entre metal, punk y hardcore… tratamos de hacerlo variado pero cañero, ¡si hasta tenemos un cacho de reggaetón metalero! jajajaja En las letras también se nota la variedad, algunas son de crítica social, otras de temática más oscura… y otras, sobretodo las versiones, directamente frikis y absurdas. Nos gusta jugar con la ironía y no ponernos límites artísticos.

Si alguien sólo escucha una canción nuestra puede pensar que somos de X estilo, pero luego escucha la siguiente y comprobará que la cosa cambia… 

 

¿Qué nos podéis decir de vuestro nuevo disco «Carne de cabrón»?

Empezamos a grabarlo hace un año en nuestro local de ensayo y estudio compartido con nuestros hermanos de Universo Inverso. Ha sido totalmente autoproducido y la grabación estuvo llena de anécdotas, puesto que lo hemos hecho a nuestra manera y ha nuestro ritmo, con paciencia y tratando de sacar el mejor resultado posible. David García, nuestro guitarra, se ha currado toda la grabación y mezcla, ¡no os podéis imaginar la de horas que ha pasado encerrado en el estudio! Y finalmente la masterización se llevó a cabo en Orion Estudios (Argentina). Estamos muy contentos con el resultado… ¡comparando con las maquetas se nota mucho el salto de calidad sonora y composición! Como anécdota, una de las canciones que más complicada era de grabar fue #Postureo, ya que, aparte de 5 músicos, habían 5 voces diferentes (colabora Universo Inverso y Klara Mind), por lo que al principio era un caos organizarnos tanta gente, y más siendo la primera vez que grabamos un disco, pero poco a poco fue tomando forma, ¡y mucha gente dice que es de sus favoritas del disco!

 Ha sido totalmente autoproducido y la grabación estuvo llena de anécdotas, puesto que lo hemos hecho a nuestra manera y ha nuestro ritmo, con paciencia y tratando de sacar el mejor resultado posible.

 

Estado de la industria musical.

Lo que conocemos es la escena nacional, y por nuestra experiencia está bastante chungo para las bandas emergentes, puesto que normalmente sólo se apuesta por las bandas veteranas y conocidas, olvidando que esas bandas en su día también fueron bandas locales. Ahora está muy de moda los concursos para tocar en festivales, y salvo honradas excepciones, sólo es una táctica para conseguir publicidad gratuita a costa de unos grupos repletos de ilusión: Suele ser una carnicería para ver quien le consigue más “me gustas” a la página del festival. Osea, puedes molestar a todos tus conocidos y ser muy pesado para tratar de ganar la votación, y luego un jurado terminará teniendo la última palabra, o incluso puedes ganar y que no ofrezcan ningún tipo de retribución o ayuda para pagar los gastos. Vamos que después de todo el esfuerzo y ganar el concurso, es posible que como banda tengas que gastarte 400 euros en el viaje, la gasolina, comida, alojamiento…
Por suerte no todo el mundo es así, y hemos conocido a gente y promotores verdaderamente honrados que ve a los músicos como gente que merece dignidad, no sólo como un número o un posible beneficio. Por desgracia no abundan tanto como deberían.

También otro problema importante es que la gente cada vez apoya menos a la música en directo, por lo visto prefiere tomarse una cerveza en el bar de siempre a ver una actuación en directo, y es triste ver como hasta grupos conocidos tocan en salas vacías cuando años antes llenaban, o gente que prefiere quedarse en la puerta fumando y bebiendo que entrar a ver a los teloneros.

Ahora está muy de moda los concursos para tocar en festivales, y salvo honradas excepciones, sólo es una táctica para conseguir publicidad gratuita a costa de unos grupos repletos de ilusión. 

 

¿Quien és el más cabrón del grupo, y el que menos?

Pues depende de en que contexto estemos hablando… ¡cada uno es peor que el anterior! Jajajajaja

En realidad sólo somos cabrones con los cabrones de verdad, esa gente que se aprovecha y hace daño a los demás sólo por su propio benefício, y por desgracia son los que manejan el mundo, ¡A ellos les dedicamos el tema abre el disco!

 En realidad sólo somos cabrones con los cabrones de verdad, esa gente que se aprovecha y hace daño a los demás sólo por su propio beneficio.

 

¿Qué planes de futuro tiene vuestro grupo?

Pues ahora nos toca presentar el disco, que conseguimos grabar gracias a un exitoso crowdfunding. Queremos llevar nuestra música al mayor número de oídos posible, y más si es en directo, donde tenemos mucha potencia, por lo que estamos tocando siempre que podemos, y tratando de montar una gira para movernos por toda la península. Con un origen muy humilde y sin disco hemos logrado cosas con la banda que jamás imaginábamos que se harían realidad, así como conocer a muchos músicos a los que admiramos desde que éramos unos chavales… ahora que tenemos el disco estamos todavía más motivados y queremos darlo todo.

También pronto empezaremos a componer, sin prisa pero sin pausa, nuevas canciones para el futuro segundo disco, aunque seguramente haya alguna sorpresa musical de por medio… hasta ahí podemos leer.

Muchas gracias a La Revoltosa por darnos esta oportunidad y a todos los que apoyan la escena rockera y local, ¡nos vemos en los pogos!

Empezaremos a componer, sin prisa pero sin pausa, nuevas canciones para el futuro segundo disco, aunque seguramente haya alguna sorpresa musical de por medio…

 

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. Villenaaa! junio 29, 22:40

    Grandes!

    Reply to this comment
  2. Bárbara junio 30, 19:55

    Enhorabuena habéis conseguido algo muy importante
    Seguro que os va a ir fenomenal

    Reply to this comment
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article