«Participación», por Inés Alegre

La Revoltosa
Por La Revoltosa diciembre 18, 2017 09:31

Dice la Wikipedia que la participación ciudadana es un “DERECHO”,  yo añadiría que es una “OBLIGACIÓN” que tenemos como ciudadanía.

Participar en las decisiones que toman los gobiernos, nos involucra y nos hace sentirnos responsables de las decisiones tomadas; implica meditar y reflexionar las resoluciones y ser conscientes del camino y el fin al que nos llevan, nos convierte en parte importante del TODO que es la democracia.

Sin querer hablar sobre el monotema, diré que creo firmemente en el referéndum (incluso en esos que dejan fuera países tan importantes) y que estoy convencida de que si les hubieran permitido celebrarlo hace ya mucho tiempo no estaríamos envueltos en estas disputas tan desagradables y las navidades se avecinarían más tranquilas. Yo si creo en una persona un voto y que cuando tenemos claro el objetivo nos enfrentamos a este con suma responsabilidad.

Al parecer quienes nos gobiernan no lo tienen tan claro…o sí?

Daría la impresión de que creen que un pueblo que piensa y que es capaz de tomar decisiones es un poquito más difícil de gobernar, de que es mejor tratarnos como simples títeres a los que indicarles el camino a seguir que preguntarnos cuál es la ruta que creemos más beneficiosa; porque participar no es solo decidir si vamos a la derecha o a la izquierda, es conocer qué nos ofrece cada uno de los caminos para poder disponer por cual de ellos queremos circular; participar no es solamente acudir a la exposición de los argumentos es estar en la elaboración de la propia argumentación.

Desde que, hace mucho tiempo, despertó en mi la conciencia política siempre he creído que quienes nos gobiernan tienen la obligación de infundir en la ciudadanía una conciencia crítica y deben poner a nuestro alcance los medios para que así sea; con el paso del tiempo me doy cuenta de que lo que menos les interesa son ciudadanos y ciudadanas capaces de analizar sus reflexiones y rebatirlas, es mucho más fácil gobernar a una masa que está mucho más preocupada de que su equipo gane una liga o una champions.

participación

 

1. f. Acción y efecto de participar.

Participación es entrar en acción involucrándonos en la vida política diaria que nos forma como ciudadanía, involucrándonos en los procesos de toma de decisiones municipales y tiene como efecto regenerar el compromiso y la responsabilidad cívica, conseguir la ciudad de la que nos sentiremos orgullosas y orgullosos y en la que queremos vivir.

                                                                                     Inés Alegre

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article