Rotos, descosidos y remiendos del ayuntamiento para la adecuación y mejora de los colegios

La Revoltosa
Por La Revoltosa noviembre 13, 2018 08:20

En la comparecencia ante los medios de comunicación del viernes, las ediles de Urbanismo, Cate Hernández, y de Obras y Servicios, Paula García, confirmaron que el Partido Socialista estaba en lo cierto cuando el jueves denunciamos que los proyectos del Plan EDIFICANT estaban muy retrasados a estas alturas del año. Al mismo tiempo, desacreditaban a la responsable de Educación, Conchi Beltrán, que no ha sabido dar ninguna explicación. 

Después de las declaraciones del concejal socialista Fulgencio Cerdán proponiendo que se contratara externamente la redacción de las memorias para agilizar el proceso, la edil de Urbanismo ha reconocido que se procederá a una futura modificación de crédito de 30.000 euros con este propósito. La cantidad es la que hace unos meses no se pudo utilizar en la licitación para redactar el nuevo PGOU por falta de empresas concurrentes. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera estado disponible ese importe previsto, en principio, para otra actuación? De un roto se hace un descosido y se dan remiendos a los colegios.  

Sin duda, una vez más se demuestra que la ausencia de planificación y la negligente gestión presupuestaria está provocando muchos quebraderos de cabeza al equipo de gobierno Verde. Es inaudito que en noviembre de 2018 sigamos con los presupuestos municipales prorrogados del ejercicio anterior.

Cerdán ya expuso esta posible solución en la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada el martes pasado, en la que la edil de Educación, Conchi Beltrán, no fue capaz de ofrecer ninguna respuesta para justificar los motivos de la demora en el plan EDIFICANT. Recordemos que en Villena solo se ha redactado una memoria, la del instituto Hermanos Amorós, quedando aún pendientes ocho más. Sin embargo, en otros municipios de la Comunidad Valenciana están preparadas y aprobadas por sus respectivos Plenos.

La situación de precariedad de algunos centros escolares es resultado de 20 años de gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana, que no invirtió los suficiente para tener una educación pública de calidad. Pero eso no debe servir de excusa ahora para que los Verdes eludan sus responsabilidades al frente de las concejalías de Educación y Urbanismo. El equipo de gobierno ha de actuar con diligencia y sin dilaciones, facilitando cuanto antes que el Pleno pueda aprobar las memorias valoradas. Un requisito previo y necesario para que la Conselleria pueda actuar.   

Por otra parte, en cuanto a la ausencia de mantenimiento, el Partido Socialista se hace eco de la denuncia formulada por los representantes de los centros educativos en el seno de un organismo oficial como es el Concejo Escolar. Y puestos a creer a alguien, nos resultan más convincentes los argumentos de los directores y las directoras de los colegios que las excusas del equipo de gobierno.

Tras el recorte a los presupuestos participativos en esta partida, por cierto, aún sin aprobar ni aplicar, se supone que al menos se deberían haber invertido 100.000 euros en el mantenimiento y reparación de los colegios. Ateniéndonos a las declaraciones de la edil de Obras, Paula García, las actuaciones llevadas a cabo no suman, ni de lejos, esa cantidad. Así pues, se comprueba una vez más que los presupuestos participativos solo han sido una tomadura de pelo electoralista.

Por último, si la concejala de Educación no es la persona válida y más capacitada para informar sobre estos asuntos al Consejo Escolar, el equipo de gobierno tendría que plantearse designar como representante a otra u otro edil. 

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article