Una atención limpia es una atención más segura

La Revoltosa
Por La Revoltosa agosto 28, 2017 11:38

  • El Departamento de Salud de Elda triplica el consumo de solución hidroalcohólica en el último año.

  • La principal medida para prevenir las infecciones es la correcta higiene de manos.

La campaña mundial «Salve vidas: límpiese las manos», encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se inauguró en 2009 dentro de un esfuerzo internacional de gran alcance con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria suponen una tremenda carga de enfermedad y tienen un importante impacto tanto en los pacientes como en los sistemas sanitarios de todo el mundo. La principal medida para prevenir estas infecciones es la correcta higiene de manos. La sencilla tarea de limpiarse las manos en el momento apropiado y de la manera adecuada puede salvar muchas vidas.

En todos los centros sanitarios se han llevado a cabo multitud de estrategias para fomentar que esta higiene de manos se haga de la forma adecuada y en el momento adecuado. En el Departamento de Salud de Elda se han realizado cursos de formación entre los profesionales, carteles recordatorios, y se han instalado dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de las manos en todos los puntos de asistencia al enfermo.

Aunque el mejor indicador del éxito de esta medida es la reducción del número de infecciones asociadas a los cuidados, existen otras formas indirectas de medir el grado de cumplimento, como son la observación directa y el consumo de soluciones hidroalcohólicas.

En el Departamento de Salud de Elda el consumo total en litros de soluciones hidroalcohólicas se ha duplicado en los últimos 5 años, y solo en el último año, el porcentaje de uso respecto al esperado, que se calcula en base al consumo estándar por paciente y día, se ha triplicado, pasando de un 38% en 2015 a un 83% en el año 2016.

Los servicios donde más ha aumentado el consumo han sido: la Unidad de Reanimación, con un porcentaje de utilización 4 veces superior al esperado, la Unidad de Cuidados Intensivos, con tres veces más consumo del esperado, y el área de Ginecología y Obstetricia que casi triplica el consumo esperado estándar, lo que da idea del alto porcentaje de adhesión a la correcta higiene de manos entre los profesionales de estas áreas. Prácticamente todos los servicios de hospitalización superan el 100% de porcentaje de utilización de solución hidroalcohólica sobre el esperado.

Aunque el porcentaje es algo más bajo en las áreas de Consultas Externas y Atención Primaria, probablemente por el tipo de asistencia que se presta, el consumo en ellas también se ha triplicado respecto al año 2015.

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article