Yolanda Richart desde Wohlen “Desde que salí me di cuenta lo que tiene Villena no está en todos sitios, en tema cultura, hay mucho movimiento y muchas alternativas”.

La Revoltosa
Por La Revoltosa abril 24, 2018 11:36

Villeneros por el mundo – Yolanda Richart López

 

Hoy entrevistamos Yolanda Richart López, una valiente enfermera villenense que se trasladó a vivir a Suiza hace 6 meses. En ella nos cuenta las costumbres del país, experiencias y alguna anécdota. ¡Te deseamos muchísima suerte en tu estancia!

¿Qué razones te llevaron a instalarte en Wohlen cuanto tiempo llevas ahí?
Llevo 6 meses viviendo en Wohlen, la razón, pues un poco de todo, mi vida en España dio un giro muy grande y empecé a vivir, a disfrutar y ver la vida de otra forma, me dejaba llevar por el momento y vivir lo que se me presentara hacerme feliz y tenía un amigo aquí que me brindó su casa y me dejé llevar por la vida.

¿Fue una decisión muy complicada?
Es difícil porque lo dejas todo en España, dejas tu vida, tu gente, tus lugares, tu casa, etc.

¿Cuál es tu situación a nivel laboral y social en esta ciudad suiza? ¿En qué trabajas actualmente?
Acabo de obtener el permiso de residencia, se consigue con contrato de trabajo. Trabajo en servicio de limpieza, Suiza tiene muchas salidas pero cuando eres extranjero si no tienes idioma, empiezas por lo bajo.
Yo soy enfermera y puedo convalidar título pero necesito un B1 de alemán y en eso estoy, estudiando alemán y “armonizando ambientes” mientras tanto para sobrevivir aquí.

¿Conocías gente de allí? ¿Hay otr@s villener@s contigo?

Sí, he conocido a 2 chicas de Villena, gracias a una amiga en común, hemos quedado varias veces y son de gran ayuda para mí. Te surgen tantas dudas cuando llegas a un país extranjero, desde dónde y qué comprar hasta donde empezar a buscar trabajo.

¿Cómo describirías un día de tu vida en Wohlen? Los horarios, comida, tiempo de ocio, vida nocturna, el tiempo…
Aquí empieza todo muy temprano, yo no consigo hacerme aun al horario porque a las 12 están comiendo y las 18:00 cenando. A las 17:00 o 18:00 como mucho está todo cerrado.
Las comidas son muy diferentes pero bueno yo cocino en casa e intento comer como en España aunque no se consigue el mismo sabor porque los productos no son iguales. Ellos comen muchas salchichas y purés pero cocinan con mucha mantequilla.
Los domingos no hay nada, es como si se acabara el mundo, todo cerrado, hasta los bares, el ocio es salir si hace bueno a los lagos o al bosque, rutas con bici o senderismo.
La vida nocturna, aquí solo hay dos Pub que se cierran a las 2:00 de la mañana pero es muy tranquilo, si se quiere fiesta hay que ir a Zurich que está a unos 45 minutos de aquí.

¿Hay alguna anécdota que quieras/puedas contarnos?
Puff anécdotas miles jajja Pues desde ir conduciendo y meterme en un carril bus, pagar multas por saltarme semáforo en ámbar(no sabia que estaba prohibido), meterme en dirección contraria en una calle, comprar unos pimientos y hacer una olla entera de comida y tener que tirarla entera porque eran pimientos picantes y no lo había entendido. Pagar por entrar a un baño público y no poder entrar porque no he sabido cómo iba el mecanismo de la puerta y tener que volver a pagar.

Hay mucha gente que piensa que la gente que emigráis para buscaros la vida sois muy valientes, ¿qué opinas?
Pues que es verdad, porque aunque te vienes con las ideas claras y fuerzas, se pasa muy mal, es un cambio de vida tremendo, todo es nuevo, la forma de vivir, las casas, las costumbres, el idioma, la comida y tienes que empezar de cero en todo y si no se controla el idioma existen muchísimas barreras que superar y tropiezas con gente que te ayuda pero también con gente racista(es lo mas doloroso, experimentar que no te traten de igual a igual, es una de las peores experiencias vividas hasta hora)
Así que sí, hay que tener un par de huevos para hacerlo.


Aparte de la familia y los amigos y amigas, ¿qué es lo que echas más de menos de Villena?

Llevo fuera de Villena muchos años antes de venir a Suiza ya no vivía allí pero desde que salí me di cuenta lo que tiene Villena no está en todos sitios, en tema cultura, hay mucho movimiento y muchas alternativas, la casa de la cultura se mueve mucho, el teatro le da mucha vida y las bibliotecas de Villena hacen un trabajo increíble para fomentar la lectura, siempre había lectura actual y talleres de lectura…. Me gusta mucho leer y eso lo echo mucho de menos y desde que estoy aquí más.


¿Qué noticias te llegan de lo que ocurre en Villena o el resto de España? ¿Estás informad@?

Bueno las redes sociales están muy activas puedo tener la información que quiera cuando quiera.
De Villena estoy más puesta por el facebook, de la situación de España escucho y leo cuando me apetece porque no me gusta lo que veo y me encabrito tanto que prefiero desconectar la verdad.


¿Cuáles son tus impresiones de la situación aquí?

Pues no son muy buenas, veo que la cosa no cambia, la clase media está siendo destrozada, no hay libertad de expresión, sigue existiendo una impunidad tremenda hacia políticos y empresarios corruptos, los trabajos cada vez más precarios, sueldos y pensiones por los suelos, no sé, me da mucha rabia e impotencia.


¿Qué dirías a las personas que está pensando en buscar suerte lejos de Villena? ¿Recomendarías Wohlen?

Les diría que no es fácil pero que si lo tienes claro puede ser bonito, hay e tener la mente fuerte y abierta pero la experiencia es sí vale la pena, conoces culturas diferentes, otras formas de vivir de pensar, das valor a cosas que antes no la tenían y al revés y sobre todo, para mí lo mas importante, te reconoces como persona, creces interiormente y aprendes a valorarte porque cada prueba superada es una satisfacción y un empuje a seguir.
Por supuesto que recomiendo Wohlen, es un pueblo precioso por el que atraviesa un río, eso le da mucha vida. Es un pueblo de casitas pequeñas con muchos jardines, zonas verdes, tenemos cine, tiendas, piscina, zonas de deporte, rutas para hacer bici o senderismo.
Es tranquilo y acogedor y tiene una energía especial y desde que estoy yo más jajajajajjaja

¿Tu estancia en Wohlen fecha de caducidad?

De momento no, mi objetivo es aprender alemán y trabajar de enfermera y hasta que no lo cumpla no voy a parar.

 

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article