“El respeto será lo que yo diga, y punto” por Andrés PS

La Revoltosa
Por La Revoltosa noviembre 24, 2016 02:46

Ayer amanecí más tarde de lo habitual y además muy cansado, pues conciliar un sueño plácido no es algo a lo que esté acostumbrado últimamente. Sin embargo, no había abierto aún del todo los ojos cuando la puerta de mi habitación se abre y junto con la corriente de un nuevo día entró uno de mis hermanos y me dijo (a pesar de no ser una persona que se interese por la vida política del país): “Acho Andrés, se ha muerto Rita Barberá, un infarto, en un hotel”. Lo primero que hago nada más oír eso es abrir (con los ojos legañosos y tapado en la cama) el mayor hervidero de noticias y opiniones del mundo, Facebook. En efecto, Rita había fallecido en una habitación de un hotel  lujoso de Madrid a primera hora de la mañana, el día se presentaba ya jugoso y condicionado, casi todas las conversaciones iban a pasar en un momento u otro por un “madre mía lo de la Rita Barberá” y lo que siguiese a esa frase ya dependía de la opinión de cada emisor. 

Tras informarme  objetivamente de lo que había ocurrido, me dispuse a ojear un poco más en el asunto: desde artículos de la prensa, pasando por reportajes de televisión, tertulias políticas, hasta llegar a los cientos de memes y chascarrillos que se habían generado debido a la importancia de un fallecimiento de alguien como Barberá (qué le vamos a hacer, internet es libre e inmenso). He de confesar que como amante de la sátira política fui partícipe personalmente de alguno que otro comentario sobre este acontecimiento.

 Ahora bien, si algo estuvo presente en todos esos artículos, reportajes, tertulias y demás, fue el ver a los representantes políticos más afines (y no tan afines) a la fallecida mostrarse muy dolidos por su muerte, sintiendo y expresando sentir pena por aquellos que no habían “respetado” el duelo  y haciendo gala de su superioridad moral cual pavo real.

Cuando ocurren acontecimientos como éste uno se da cuenta que en la sociedad española en la que vivimos, con sus protocolos, costumbres, tradiciones… Se trata como inferiores moralmente a todos aquellos que no casan con los cánones de comportamiento y pensamiento impuestos en cada individuo que se reconozca como un buen  español, y que nos fueron enseñados como si de algo inamovible se tratase.

¿Por qué damos por hecho que si una persona muere ya no se le puede echar nada en cara? ¿Por qué si le guardo respeto a un difunto que en vida no fue respetuoso con mucha gente no estoy faltando el respeto al mismo tiempo a esas personas afectadas? ¿Acaso morirte te convierte automáticamente en buena persona? Con Dios te confiesas y pasas el test, pero ¿cómo consigues la redención de todas las personas que han sido afectadas por las malas políticas de la señora Rita?

Pues así es, a día de hoy, todo eso no se cuestiona. Porque nos enseñaron que las absurdas expresiones como:  “eso es así porque siempre ha sido así” o “hay que hacer eso y punto” son argumentos más que válidos para comportarte según el manual de la buena moral.

De la misma forma que en las películas del oeste nos hacían creer que los buenos eran los vaqueros y los malos eran los indios y así lo sentían todos los espectadores, nos quieren hacer creer que aquí los buenos son los que siempre llevan por bandera lo “políticamente correcto” mientras esa bandera está tejida con montones y montones de gestiones sucias y muchas más cosas de las que no tenemos ni idea.

Por ello os invito a pensar sobre qué vale la pena, si dejar que digan lo que quieran ya que ellos han cogido las palabras “respeto” y “moral” y han impuesto en nosotros lo que para ellos deben significar, o bien proporcionar a estas palabras un nuevo rol en nuestra sociedad y así conseguir que algo tan  primitivo como el ser correcto, bueno o respetuoso no se ciña a unos cánones de pensamiento y actuación impuestos por ellos, los vaqueros.

¡Haz un comentario!

comentarios

Deja un comentario

No hay comentarios

Sin comentarios!

¡Haz un comentario! Se el primero

¡Haz un comentario!
Ver los comentarios

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article