‘Entre bobos anda el juego’, primera función para 2020 en el Teatro Chapí 

José Manuel Penadés
Por José Manuel Penadés enero 8, 2020 02:54

El Teatro Chapí saluda el año con una función de teatro del Siglo de Oro Español: Entre bobos anda el juego del toledano Francisco de Rojas, con una genial, creativa y moderna puesta en escena. Una pieza que se considera clásica porque es valiosa para su tiempo y porque se mantiene vigente en el presente. La obra, con versión de Yolanda Pallín y la dramaturgia inconfundible de Eduardo Vasco podremos disfrutarla el sábado 11 de enero a las 19.30 horas. 

En el fondo y en la forma “Entre bobos anda el juego” es un prodigio de creatividad, sensibilidad, buen gusto y diversión; y todo ello manteniendo fidelidad al original y a su espíritu burlón.

Rojas Zorrilla, como autor de comedias, es tenido como dramaturgo de primer orden, destacando por su intensidad cómica, por la segura caracterización de los personajes, por la movilidad de la acción, libertad en la intriga, variedad de ambientes y situaciones, acusada tendencia a la caricatura y a veces al sarcasmo.

La más conocida de las obras cómicas del autor es “Entre bobos anda el juego”, compuesta sobre el tópico del viejo rico que se pretende casar con una joven. Es esta una comedia de las mal llamadas de «figurón», de estilo más sencillo que las de sus contemporáneos Lope, Tirso de Molina o Calderón, y revestida de cierta modernidad; con un lenguaje expresivo sencillo con mucha fuerza y viveza y alejado de culteranismos, aunque sí con donaire y con cierto gusto por la ornamentación.

“Entre bobos anda el juego” tiene un carácter claramente burlesco, y su director, Eduardo Vasco acentúa la burla con el mensaje de que solo el amor (los amantes) es bueno y todos los maridos son malos. En esta propuesta se resalta en clave humorística el espíritu en cierto modo transgresor y «canalla» que el autor ofrece en su texto.

Noviembre Compañía de Teatro dirigida desde 1995 por Vasco, es una compañía con una dilatada trayectoria y con una de las líneas de trabajo más estables del teatro español actual. La función se estrenó en otoño de 2018 en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article