Equipo de Atención Comunitaria en la Red Sanamente gracias al Ayuntamiento de Villena y la Consellería de Sanidad

José Manuel Penadés
Por José Manuel Penadés diciembre 9, 2019 13:15

La atención a las personas con problemas de salud mental grave desde el modelo comunitario está relacionada con los cuidados ligados al entorno de la persona, en su espacio físico o grupo social dentro del que vive, crece, se relaciona, estudia y trabaja, más allá de la atención ofrecida desde el sistema sanitario desde cualquier dispositivo de atención.

La Red Sanamente ha creado el equipo de atención social comunitario y autonomía personal en grupos vulnerables gracias a la colaboración económica del M.I. Ayuntamiento de Villena y la Consellería de Sanidad bajo el paradigma de la recuperación y el empoderamiento de los pacientes, con el fin de que la persona que tiene un problema de salud mental asociado a su vez a otras variables de vulnerabilidad sea el protagonista de su propio proyecto de vida.

Para ello, el equipo de atención social comunitaria y autonomía personal ofrece una atención individualizada e integral que hace que la intervención se realice de una manera específica, que por otro lado, no ofrece ninguna otra entidad en la comarca.

Este programa trabaja con los siguientes grupos vulnerables con problemas de salud mental.

Mujeres con problemas de salud mental y violencia de género: Las mujeres con problemas de salud mental grave, generalmente tienen una prevalencia que triplica la posibilidad de sufrir violencia de género en relación a las mujeres en población general.

Patología Dual: El abuso de sustancias es una comorbilidad frecuente en personas con problemas de salud mental grave y conlleva un empeoramiento del cuadro clínico, de su abordaje y de su pronóstico. Los problemas asociados a las personas con patología dual más frecuente son el abandono del tratamiento, mayor tasa de recaídas, mayor tasa de suicidios, problemas de salud física añadidos, mayores dificultades para la inclusión social (incluido el alojamiento), problemas económicos y falta de apoyo social.

Cumplimiento de penas y atención en el Centro penitenciario: Las personas que tienen problemas de salud mental graves en situación de cumplimiento de medidas judiciales o internos en el centro penitenciario Alicante II desde un enfoque multidisciplinar y extra-penitenciario se trabaja desde la recuperación e integración social.

Población Infanto-juvenil. La población infanto juvenil es un grupo de especial vulnerabilidad para los problemas de salud mental grave, este equipo trabaja con un programa de Atención en primeros episodios psicóticos.

Desde la Fundación Sanamente llevamos 2 años trabajando con cada uno de estos grupos en pequeños proyectos de intervención, como experiencias piloto que finalmente se han consolidado y ha generado la creación del Equipo de atención social comunitario y autonomía personal en grupos vulnerables.

De esta forma se dota de un equipo multidisciplinar y especializado para trabajar desde estos colectivos vulnerables, con una perspectiva de salud mental comunitaria, trabajo en red con los diferentes recursos de la comunidad y de la Red Sanamente, que permita la coordinación, rentabilización y optimización de todas las intervenciones.

Este equipo funciona como un soporte de acción comunitaria, accesible y próximo a la persona.

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article