Jornada de observación de aves de montaña en la Sierra de Salinas

José Manuel Penadés
Por José Manuel Penadés enero 14, 2020 18:08

Tras una madrugada helada, el día daba paso a una mañana agradable entre los escasos rayos de sol que se adentraban entre los árboles del bosque.

Acompañados por el ornitólogo Julio Merayo García, que ha compartido con el grupo sus conocimientos y explicaciones sobre las especies que iban apareciendo durante el transcurso de la mañana, buen número de personas hemos recorrido el Barranco de la Chola, uno de los barrancos más húmedos de la Sierra de Salinas donde sobrevive una rica comunidad vegetal propia de ambientes frescos de montaña, destacando entre estas especies la jara laurel (Cistus laurifolius), el quejigo (Quercus faginea) y el boj (Buxus sempervirens) como única población en toda la sierra. El recorrido alcanzaba su cota máxima en el Pico de la Capilla, donde la altura evidente nos daba la perspectiva de todo el paisaje bajo nuestros pies.

 Discreta ha sido la observación de aves a lo largo de la jornada, pero pronto la magia del monte mediterráneo completaba  la escena. Sonidos y voces de distintas especies de aves nos ayudaban a identificarlas aunque su presencia física estaba oculta tras el bosque. De entre las especies identificadas el carbonero garrapinos (Periparus ater), agateador europeo (Certhia brachydactyla), piquituerto (Loxia curvirostra), petirrojo  europeo (Erithacus rubecula), mito (Aegithalos caudatus), arrendajo (Garrulus glandarius), herrerillo capuchino (Parus cristatus), avión roquero (Pytonoprogne rupestris) y gavilán (Accipiter nisus).

Agradecer a los participantes de la actividad por compartir esta mañana en la sierra y felicitar al grupo de niños que han mostrado gran interés y entusiasmo por la observación de nuestras aves.

Por Salvatierra Villena 

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article