La Colonia de Santa Eulalia, esa gran olvidada

José Manuel Penadés
Por José Manuel Penadés diciembre 1, 2019 15:06

Recuerdo una conversación de hace unos años con una tía mía que me comentaba que conocía la Colonia de Santa Eulalia gracias a que el ayuntamiento de una pequeña población valenciana puso un autocar gratuito para ver “in situ” donde se grababa la mítica serie de Canal Nou, La Alquería Blanca. 

¡Qué tiempos aquellos! Sax y Villena orgullosos de que una serie de una televisión autonómica fuera reclamo turístico para un lugar con tanta historia que, años después de que finalizara la susodicha serie, acabó en el olvido. Ni Sax ni Villena volvieron a interesarse por este lugar que posee varios edificios declarados como de Bien de Interés Cultural.

Pero desde febrero de este año que languidece poco a poco, la Colonia de Santa Eulalia ha vuelto a ser noticia, en algunos medios tratada de una manera y en varios de otra muy diferente.

José Prival, un joven leonés, decidió ponerse manos a la obra y comenzó “su cruzada particular” para salvar el Teatro Cervantes de esta singular e histórica colonia.

Unos lo catalogaron de “okupa” o “perro flauta”, ya que decidió, acompañado por sus perros, convertirse en guardián de este teatro centenario que está dejado de la mano de Dios.

Pero además de guardián, Prival comenzó a remover tierra para que el teatro no desapareciera, ya que al igual que el Palacio, la fábrica de licores, la ermita o pequeña iglesia están en un estado ruinoso.

Claro está que al no grabar serie alguna, tanto Sax como Villena se desentendieron del lugar. La colonia ya no importaba. Sí es cierto que hace unos años se usó Santa Eulalia para realizar alguna actividad de ElCasc, por parte del consistorio villenense, pero ElCasc no se ha vuelto a realizar y ahora la colonia se ha puesto en venta en una plataforma digital de moda.

Mientras tanto, José Prival es el héroe para algunos y el villano para otros. Un servidor ha tenido la ocasión de entrevistar a este chico que, a base de esfuerzo y gracias a la inestinable ayuda de muchos y muchas personas anónimas, ha logrado que Santa Eulalia vuelva a estar en el candelero, eso sí a pesar de los malos modos de algunos vecinos de la zona y de personas “enviadas” por anónimos (y no tan anónimos) que quieren hacer negocio con la venta de terrenos para que una gran empresa petrolera construya una enorme central solar.

Desde la llegada de José Prival se ha hecho mucho por hacer llegar a quien corresponda la importancia de conservar ese patrimonio. Y para ello se ha creado la Plataforma Cultural por la Salvaguardia y Conservación del Teatro Cervantes-Vitruvio de Santa Eulalia, que trabajan codo con codo para que, y ojalá así sea, la colonia vuelva a ser lo que fue hace años, incluido, como no al Teatro Cervantes.

He de decir que José Prival “se lo curra” en las redes sociales, y que a veces pierde las formas, pero es que “le han puteado” de lo lindo, con petardos a altas horas de la noche incluidos.

Hace unas semanas, con un teatro limpio, un pequeño jardín y mucha ilusión, se llevó a cabo en el mágico lugar donde habita Prival y sus dos mascotas, un micro abierto poético en honor a Miguel Hernández. Fue todo un éxito. Es más, ante la falta de interés de la familia a la que pertenece el teatro, este joven activista ha conseguido que el Sindic de Greuges tome cartas en el asunto. Mientras tanto, Sax y Villena siguen sin mover ficha. Igual están esperando que se actúe y a buen seguro volverán a reivindicar la titularidad de Santa Eulalia.

Mientras tanto, este grupo o colectivo, sigue luchando para que esa pequeña joya de más de cien años denominada Teatro Cervantes, pueda volver a convertirse en lo que fue, y cambiar las palomas que habitan en el lugar por personas ocupando las butacas y actrices y actores realizando su trabajo.

Dicen que soñar es gratuito, y en ello estamos. Salud.

¡Haz un comentario!

comentarios

Últimos videos

Redes Sociales

Últimos comentarios

  • Hacker Mater

    Hacker Mater

    Voto por la creación de un grupo de facebook: "Gente de Villena con hernias que hace la Romería".

    View Article
  • José Miguel

    José Miguel

    ¡ENHORABUENA por ese trabajazo, jefes!

    View Article
  • Antonio Alba

    Antonio Alba

    Una auténtica pena social y un desperdicio económico que tengamos desde hace unos años las generaciones mejor formadas académicamente, o…

    View Article